Suscríbete

Mujeres migrantes denuncian agresiones sexuales en centros de detención de EU: NYT

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional, miles de mujeres han reportado haber sido víctimas de agresiones sexuales dentro de los centros de detención para migrantes, en la última década

Mujeres denuncian agresiones sexuales en centros de detención para migrantes
(Foto: AFP)
Mundo 17/07/2018 21:08 Redacción Actualizada 14:59
Guardando favorito...

Dos migrantes denunciaron haber sido víctimas de agresiones sexuales en los centros de detención a cargo de la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), según un reporte difundido hoy por The New York Times.

María fue liberada de un centro de detención en Texas en mayo y le permitieron quedarse con su hermano en Washington, mientras su caso era revisado por las autoridades migratorias, indicó el diario. Tras recoger sus pertenencias fue trasladada en una camioneta. El conductor era un agente llamado Donald Dunn, quien de repente se desvió del camino. “Él agarró mis senos. Puso sus manos en mis pantalones y tocó mis partes privadas", relató la mujer al NYT.

"Él me tocó y mis manos estaban atadas. Entonces, empezó a masturbarse”, declaró la mujer.

En otro caso, ocurrido en 2014, una mujer de 19 años —identificada como “E.D.”—, quien había solicitado asilo, estaba en un centro de detención en Pennsylvania con su hijo, de tres años. Durante su estancia, asegura, fue agredida sexualmente por un oficial.

“Yo no supe cómo negarme, porque me dijo que iba a ser deportada”, declaró la joven. “Estaba en una prisión y él era el oficial de migración. Es como que ellos te ordenan a hacer algo y tú tienes que hacerlo”, indicó la mujer, de acuerdo con el Times.

El diario señaló que esos son algunos de los miles de casos de mujeres que reportan haber sido agredidas sexualmente dentro de los centros de detención del ICE, en la última década, según datos del Departamento de Seguridad Nacional. El ICE tiene registro de mil 310 reportes por abuso sexual contra los detenidos de 2013 a 2017, dijo el Times.

Si bien la atención del debate migratorio se centra en las cambiantes políticas fronterizas del presidente estadounidense Donald Trump sobre las familias y los niños migrantes, los abusos al interior de los centros de detención continúan ocurriendo.

ae

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios