Momias egipcias, entre lo perdido de museo quemado en Brasil
Una mujer observa el incendio en el Museo Nacional de Brasil. (RICARDO MORAES. REUTERS)

Momias egipcias, entre lo perdido de museo quemado en Brasil

03/09/2018
02:03
DPA y EFE
-A +A
Se teme que se pierda un acervo de más de 20 millones de piezas

Río de Janeiro.— Un incendio de enormes proporciones se desató anoche en el Museo Nacional de Brasil, situado en Río de Janeiro y que contiene valiosas piezas del acervo nacional del gigante sudamericano.

Según imágenes de la televisión local, el incendio afectaba a todo el edificio. Bomberos de tres corporaciones trabajaban en el lugar, situado en el barrio de Sao Cristovao, combatiendo las llamas. La asesoría de comunicación del museo comunicó al canal GloboNews que no hay heridos y se desconocía qué causó el fuego.

De acuerdo con las primeras informaciones, el fuego comenzó aproximadamente a las 19:30 hora local (17:30, hora de México), cuando el recinto ya estaba cerrado.

Aunque todavía no se pueden realizar estimaciones exactas de lo que podría consumir el fuego, los medios locales calculaban que debido a la intensidad del incendio se perderá la totalidad del acervo de más de 20 millones de piezas que corresponden a diferentes periodos de la historia de Brasil y del mundo.


Artículo

Incendio consume Museo Nacional de Río de Janeiro

Según medios locales, el siniestro comenzó cuando el museo ya había cerrado las puertas al público; el lugar fue fundado en 1818 y creado por el rey Juan VI
Incendio consume Museo Nacional de Río de JaneiroIncendio consume Museo Nacional de Río de Janeiro

El Museo Nacional, el más antiguo del país, existe en su forma actual desde 1892. Antes, desde 1802, el edificio había servido de residencia a la familia real portuguesa y, luego de la independencia, a la familia imperial brasileña. Debido a su enorme acervo, que incluye colecciones de geología, botánica, paleontología y arqueología, es considerado uno de los museos más importantes de América del Sur.

Además del enorme acervo brasileño, el museo alberga material proveniente de otras regiones del mundo, incluyendo momias egipcias y estatuas de la Antigua Grecia, así como piezas de arqueología de la civilización etrusca.

“No va a quedar nada. Las llamas están altísimas y el fuego está por todos lados. El palacio se va a quemar todo y también las colecciones, las momias, todo”, dijo el ex director del museo José Perez Pombal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios