Más Información

Sheinbaum responde a FMI, tras asegurar que deuda pública crecerá; "no entendieron que llegó la 4T y se acabó la corrupción"

Barcelona se impone al Real Madrid en tiempos extra y conquista la Copa del Rey; voltereta blaugrana en El Clásico

EU amaga con restringir importaciones de ganado mexicano; afirma que hay una escalada del brote del gusano barrenador

Funeral del Papa: Francisco descansa en su última morada tras ser despedido por fieles y políticos; sigue aquí la cobertura

Lady Gaga evita el encuentro con sus fans, mientras Katy Perry les saluda antes de sus conciertos en CDMX

Al menos 2 personas presuntamente pinchadas en el Metro dieron positivo a estupefacientes: SSC; hasta el momento hay 20 denuncias

El destructor estadounidense USS Gravely atraca en Veracruz; Semar no ha informado el motivo de sus operaciones

Cae Christian Abdiel "El Cabezón", integrante de La Unión Tepito; era objetivo prioritario y generador de violencia en CDMX
Quito. La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) mostró este martes su preocupación por indicios sobre el uso de recursos públicos y del aparato estatal con presuntos fines proselitistas durante la campaña para los comicios en los que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, logró la reelección hasta 2029.
Tras destacar el ambiente de tranquilidad en que se desarrollaron las elecciones del pasado domingo, en su informe preliminar, la MOE/OEA apuntó que "observó con preocupación que el proceso electoral estuvo marcado por condiciones de inequidad durante la campaña, así como por indicios sobre el uso indebido de recursos públicos y del aparato estatal con fines proselitistas".
"Estas prácticas afectan la competencia en la contienda y erosionan la confianza ciudadana en las instituciones democráticas", advirtió.
En su informe preliminar de los comicios generales de 2025, la MOE/OEA recordó que para garantizar la participación equitativa e igualitaria de las candidaturas en la difusión de sus propuestas programáticas, el Estado financia sus campañas pagando directamente a los medios de comunicación previamente autorizados.
El Fondo de Promoción Electoral (FEP) incluye a prensa escrita, radio y televisión, medios digitales y vallas publicitarias, pero no a las redes sociales.
Apuntó que no incluir a las redes sociales en los medios de comunicación autorizados para pautar con recursos del FEP "podría estar limitando el objetivo de equidad que persigue el marco normativo, dado que las organizaciones políticas priorizan la pauta en redes sociales como escenario para el desarrollo de sus campañas".
En ese sentido, las agrupaciones políticas con menos recursos privados se ven en desventaja en comparación con aquellas con más recursos privados para invertir en propaganda en las redes sociales, anotó la MOE que destacó la normalidad en que transcurrieron las elecciones del domingo, en las que Daniel Noboa logró la reelección presidencial.
La MOE/OEA sostiene que el control de la propaganda en redes sociales con fondos privados para supervisar que las agrupaciones políticas no excedan el límite de gastos permitido "es también esencial para la equidad en la contienda".
En ese sentido -anotó- si bien la propaganda en redes sociales con fondos privados está sujeta al control de la autoridad electoral, "éste es deficiente en tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) depende de la presentación de reportes por parte de las agrupaciones políticas sobre este rubro una vez transcurridas las elecciones".
Recordó que durante su despliegue para la primera vuelta, a inicios de año, el CNE les informó que no contaba con mecanismos propios de monitoreo y control, los que serían implementados a partir del 2027.
ss/mcc