Mundo

Ministros del G-7 piden a EU señales “positivas”

Co nferencia. El secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, luego de reunirse con sus colegas del G7 en Whistler, Canadá. Foto: BEN NELMS. REUTERS
03/06/2018 |02:48Agencias |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Whistler, Canadá.— Ministros de Finanzas de los países del Grupo de los Siete (G-7) expresaron ayer su enojo por los aranceles de importación de metal del gobierno estadounidense de Donald Trump, pero terminaron una reunión de tres días en Canadá sin soluciones, lo que anticipa una pelea en la cumbre de jefes de Estado del G-7 que tendrá lugar los días 8 y 9 de junio en Charlevoix, Québec. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, no logró aliviar la frustración de sus colegas del G-7 sobre los aranceles de 25% sobre el acero y de 10% sobre el aluminio que Washington impuso el jueves a México, Canadá y la Unión Europea (UE).





“Corresponde a la administración estadounidense tomar buenas decisiones para apaciguar la situación y allanar las dificultades”, declaró el ministro francés de Finanzas Bruno Le Maire al término del encuentro, y dijo que la cumbre de Québec dependerá de las “señales positivas” que EU esté dispuesto a enviar.

Los europeos lanzaron el viernes en la Organización Mundial de Comercio su primera contraofensiva frente a los aranceles de EU, advirtiendo a Washington sobre el peligro del proteccionismo para la economía mundial. Ottawa demandó a EU ante la OMC.

Club El Universal

Los ministros del G-7 pidieron a Munchin llevar a Trump “un mensaje de pesar y decepción” por los aranceles. Sin embargo, el mandatario de EU defendió su decisión diciendo que su país “debe, por fin, ser tratado de forma justa en comercio. Si cobramos CERO a un país por vender sus productos y, a nosotros nos cobran 25%, 50% o incluso 100% para vender los nuestros, es INJUSTO y no se puede tolerar”.

Te recomendamos