Más Información

Monreal, Adán Agusto y Pablo Gómez arriban a cónclave electoral con Sheinbaum; revisan propuesta de reforma

Liberan a exrector de la Universidad Autónoma de Campeche detenido por presunta posesión de drogas; continuará su proceso

Anticorrupción revela que ya hay investigaciones por descarrilamiento; revisará que no haya omisiones

Suprema Corte ratifica blindaje a Abelina López; alcaldesa de Acapulco es acusada por desvío de casi 900 mdp

Senadora de Morena presenta punto de acuerdo para proteger datos de usuarios de líneas telefónicas; advierte vulneraciones de seguridad

Piden investigar a fuerzas federales y a policías de Apodaca en desaparición forzada de académico colombiano

Sigue polémica por entrevista de Sabina Berman a Verástegui; YouTube la elimina tres veces, acusa escritora
Un movimiento para protestar contra las primeras acciones del gobierno del presidente Donald Trump despegó el miércoles, cuando miles de manifestantes se reunieron fuera de un tribunal federal en Filadelfia y en los capitolios estatales de Michigan, Texas, Wisconsin e Indiana.
Los manifestantes exhibieron pancartas contra Trump; el multimillonario Elon Musk, líder del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental de Trump; y el Proyecto 2025, un manual de la extrema derecha para el gobierno y la sociedad estadounidenses.
“La democracia no es un deporte para espectadores. Haz algo”, rezaba un cartel que sostenía en alto un manifestante en Filadelfia.
Lee también “América es nada sin inmigrantes”; protestas masivas en Atlanta contra políticas de migración de Trump
Las protestas fueron el resultado de un movimiento que se ha organizado en línea bajo los hashtags #buildtheresistance y #50501, que representa 50 protestas, 50 estados, un día. Sitios web y cuentas en redes sociales emitieron llamados a la acción, con mensajes como “rechaza el fascismo” y “defiende nuestra democracia”.
Fuera del Capitolio estatal en Lansing, Michigan, unas 500 personas se reunieron a temperaturas bajo cero. Denunciaron todo, desde los planes de Trump para Gaza hasta la eliminación de derechos para la comunidad transgénero y los recientes esfuerzos para deportar a personas que están en Estados Unidos ilegalmente.
Catie Miglietti, del área de Ann Arbor, dijo que el acceso de Musk a los datos del Departamento del Tesoro le parece especialmente preocupante. Pintó un cartel que mostraba a Musk manipulando a Trump desde su brazo levantado, evocando el gesto de brazo recto de Musk durante un discurso en enero que algunos han interpretado como un saludo nazi.
“Quiero mirar atrás y decir que hice algo y que no me quedé de brazos cruzados”
“Si no lo detenemos y hacemos que el Congreso haga algo, es un ataque a la democracia”, dijo.
Kelsey Brianne, una organizadora clave de la manifestación en Michigan, se enteró del movimiento de protesta el domingo por la noche y ha estado coordinando a los oradores y los protocolos de seguridad.
“Quiero mirar atrás y decir que hice algo y que no me quedé de brazos cruzados”, dijo Brianne en la víspera de las protestas.
Trump ha firmado una serie de órdenes ejecutivas en las primeras semanas de su nuevo mandato sobre temas que van desde el comercio y la inmigración hasta el cambio climático. A medida que los demócratas comienzan a alzar la voz en oposición a la agenda de Trump, también han comenzado las protestas.
El domingo, miles de personas marcharon contra el plan de Trump de deportaciones masivas en el sur de California, incluso en el centro de Los Ángeles, donde las protestas cerraron una importante autopista durante horas.
ss/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















