Suscríbete

Migración venezolana desborda a Perú, afirman

País no estaba listo, el fenómeno ha sido como una ráfaga, dice el gobierno

Una migrante venezolana descansa en la frontera de Tumes, Perú. Ayer se informó que mil 630 personas cruzaron el sábado ese punto desde Ecuador (MARTIN MEJÍA. AP)
Mundo 27/08/2018 01:55 Agencias Actualizada 02:14
Guardando favorito...

Lima.— El primer ministro peruano César Villanueva sostuvo que la migración de venezolanos, que huyen de la crisis en su país, superó los niveles esperados y se ha desbordado en Perú.

“Ha sido una migración de un nivel que no pensábamos, no estábamos preparados para esa magnitud de migrantes”, dijo Villanueva en entrevista con el diario Perú 21.

“Ha sido una migración rápida en el tiempo, como una ráfaga, y cada día viene más; eso se no ha desbordado”, añadió el primer ministro.

Ante la llegada masiva de venezolanos, Villanueva explicó que Perú busca coordinarse con los países del Grupo de Lima, integrado por 14 naciones de la región, para ver “qué medidas toman para organizar mejor el apoyo a los migrantes”.

“Perú no dejará de ser solidario con el pueblo de Venezuela y, pese a la exigencia de pasaporte para su ingreso, habrá excepciones con niños ancianos y mujeres en estado de gestación”, agregó.

El superintendente de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, declaró que la exigencia del pasaporte redujo en más de 50% el arribo de los venezolanos. Por el puesto fronterizo de Tumbes, mil 630 ciudadanos de ese país cruzaron la frontera de Perú desde Ecuador este sábado, primer día que estaba vigente la restricción.

El promedio de venezolanos que pasaban por ese lugar en los días anteriores era de 3 mil e incluso el sábado 11 de agosto se registró el mayor pico de afluencia de inmigrantes de ese país, con 5 mil 193 en apenas veinticuatro horas, indicó Sevilla en declaraciones a la emisora RPP Noticias.

De los mil 630 que llegaron el sábado, más de 200 fueron menores de edad que no tenían pasaporte y que entraron con el acta de nacimiento o con la cédula de identidad venezolana, dentro de las excepciones contempladas a la medida impuesto por el gobierno peruano. Además de los menores que vayan acompañados de sus padres, también pueden seguir ingresando sin necesidad de pasaporte las mujeres embarazadas y los ancianos.

“Ellos estaban acompañados de mamá o papá, que tenían su cédula de identidad deteriorada. En la línea de lo señalado por el gobierno no se puede retirar a un niño de los brazos de su madre, no se puede impedir el ingreso a una madre gestante, ni a un adulto en un estado de salud deteriorado”, expresó Sevilla.

Precisó que los venezolanos que ingresen a Perú hasta el 31 de octubre tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de este año para tramitar su Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento que les permite residir en el país y trabajar formalmente.

Entretanto, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó que el gobierno del que forma parte, Perú y Ecuador realizarán el próximo 3 de octubre una reunión técnica en Quito para discutir la crisis migratoria de Venezuela, que afecta a los países latinoamericanos. Explicó que se han tomado acciones a nivel nacional, regional y multilateral, frente al fenómeno de la migración venezolana.

Señaló que se reunió con el ministro de Defensa de Brasil, Joaquim Silva y Luna, para abordar el tema de la migración de venezolanos, con el objetivo de coordinar acciones con ese país. Agencias

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos