y

sellaron este lunes su primer canal de comunicación directa para el intercambio de información que conlleve al desmantelamiento de redes criminales trasnacionales.

El denominado Working Arrangement fue suscrito en un momento en el que los tentáculos criminales de los cárteles de la droga mexicanos se expanden en Europa.

“Estamos observando cada vez más la participación de organizaciones criminales mexicanas en Europa, particularmente en el tráfico de drogas. El fenómeno ha ido en aumento particularmente en los últimos tres años”, dijo a EL UNIVERSAL Claire George, del servicio de información Europol.

“Este acuerdo es muy oportuno debido a que estamos ante una amenaza acuciante para Europa a la que se le debe hacer frente”, apuntó.

El acuerdo permitirá tener un canal seguro para el intercambio de información, lo que une a México con las autoridades policiales de los países miembros de la Unión Europea, así como con las de países terceros y organizaciones asociadas a Europol.

A través del pacto, México considera emplazar una oficina de contacto en la sede de Europol.

"Estoy orgulloso de que la asociación reforzada con Europol ahora se manifieste en el acuerdo de trabajo", indicó Fabian Medina, jefe de Gabinete del canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Según dijo, para el Gobierno de México "la colaboración con la Unión Europea es esencial para complementar las capacidades nacionales contra el crimen organizado trasnacional y, en particular, reducir el flujo ilícito de armas, sus componentes, munición y explosivos".

Por su parte, De Bolle celebró el acuerdo y se mostró convencida de que reforzará "la cooperación en la aplicación de la ley en una perspectiva transatlántica".

A su juicio, da a México "la oportunidad de estar interconectado con todos los Estados miembros de Europol y sus socios".

Lee más:

Según el comunicado, aunque haya quedado firmado hoy, la vigencia del acuerdo comenzó el pasado 1 de julio.

Con información de EFE

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses