Suscríbete

México va contra uso terrorista de las redes

México va contra uso terrorista de las redes
Esfuerzo. La premier neozelandesa, Jacinda Ardern, estuvo presente ayer en el diálogo sobre extremismo. AFP
Mundo 24/09/2019 04:25 Redacción Actualizada 04:29

Nueva York.— El gobierno de México anunció ayer su decisión de sumarse al “Llamado a la Acción de Christchurch”, que establece compromisos para prevenir y combatir el uso de internet como una herramienta de los terroristas.

Tras los ataques terroristas contra dos mezquitas en Christ- church, Nueva Zelanda, el 15 de marzo pasado, que un atacante supremacista blanco difundió en vivo a través de Facebook, se han incrementado las llamadas para impedir el uso de redes sociales por parte de terroristas.

La misión de México ante Naciones Unidas, encabezada por el embajador Juan Ramón de la Fuente, tuiteó que el gobierno mexicano se adhiere “al ‘Llamado a la Acción de Christ- church’, el cual establece compromisos de gobiernos y proveedores de servicios en línea para prevenir y combatir el uso del internet por terroristas y la difusión de contenido que puede conducir al terrorismo”.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien participó en el diálogo sobre este tema, realizado ayer en Nueva York, donde participa en la 74 Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) que arranca hoy, dijo que este evento es “sumamente importante para México y la comunidad México-norteamericana a partir de la tragedia de El Paso,Texas. Hay compromiso del mundo contra el odio y el terror”.

Aludió así a la masacre perpetrada el 3 de agosto en un Walmart de esa ciudad que dejó 22 muertos, entre ellos ocho mexicanos. El atacante dijo que éstos últimos eran sus objetivos.

Cancillería había dicho ya que en la Asamblea de la ONU pediría que los gobiernos de los Estados miembros actúen para frenar la xenofobia, los crímenes de odio y los actos de racismo.

Ebrard aprovechó ayer para condenar “los actos de violencia inspirados por ideologías racistas y xenofóbicas. También hizo un llamado para atender el fenómeno del uso del internet en los procesos de radicalización violenta, respetando siempre el derecho a la libre expresión”.

El anuncio se produjo después de que Facebook, Twitter, Microsoft, Amazon y Linkedin informaran en un comunicado sobre la creación de una organización independiente consagrada a reforzar su lucha contra los contenidos extremistas en internet. El objetivo será “frustrar los intentos cada vez más sofisticados de terroristas y extremistas violentos de servirse de las plataformas digitales”. España también se sumó al Llamado a la Acción. Con información de AFP

Comentarios