México defiende el DACA en Corte de EU

Presenta recurso y alude a los beneficios del programa que beneficiaba a los jóvenes soñadores

México defiende el DACA en Corte de EU
Efecto s. Menores migrantes en un refugio en Florida. Según la ACLU, la separación de familias traumatizó a miles de menores. Foto/WILFREDO LEE. AP
Mundo 04/10/2019 04:17 Redacción Actualizada 05:23
Guardando favorito...

México presentó un recurso “Amigo de la Corte” (Amicus Curiae) ante la Suprema Corte de Estados Unidos, en rechazo a la terminación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), informó ayer el gobierno en un comunicado.

El próximo 12 de noviembre la Suprema Corte de la Unión Americana revisará los argumentos legales para decidir si permite que la administración Trump derogue ese programa, que ha beneficiado a unas 800 mil personas, jóvenes que llegaron a suelo estadounidense llevados por sus padres sin la documentación requerida.

El documento destaca el impacto que tendría acabar con el proyecto para la economía de Estados Unidos: “Se estima que los beneficiarios del DACA pagan 5.7 mil millones de dólares en impuestos federales y 3.1 mil millones de dólares en impuestos estatales, cada año”.

De rescindirse el programa, subrayó, unas “328 mil familias perderían sus medios de subsistencia”. El programa fue creado por la administración de Barack Obama y Trump anunció su fin en septiembre de 2017.

“[México] respeta el derecho soberano que tiene cada país para decidir sus políticas migratorias, [pero] manifiesta su legítimo y sustancial interés en proteger a sus ciudadanos, conforme al Derecho Internacional y en concordancia con su práctica de presentar estos recursos ante las cortes de Estados Unidos”, indicó el gobierno.

Informó que en talleres organizados por la red consular en la Unión Americana se han “identificado 28 mil 526 casos que ameritaron protección, los cuales fueron asistidos para obtener la documentación necesaria y, en algunas circunstancias, los fondos para solicitar el DACA”.

Entre junio de 2012 y agosto de 2019, México invirtió 2 mil 175 millones de dólares para atender a este grupo.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) demandó ayer a funcionarios estadounidenses por los traumas que sufrieron miles de menores al ser separados de sus padres migrantes; implicaría millones de dólares en indemnizaciones. Con información de AP

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones