México busca restablecer relaciones con Corea del Norte: Ebrard

Mundo 16/07/2021 17:28 Redacción Actualizada 19:46
Guardando favorito...

Ambos países terminaron su trato bilateral en 2017, cuando el embajador norcoreano fue declarado persona non grata por el gobierno de Enrique Peña Nieto

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que México busca restablecer la relación diplomática con Corea del Norte

Durante una sesión de preguntas y respuestas tras participar en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller mexicano manifestó que el país respeta a todos los gobiernos, por lo que buscará retomar las relaciones bilaterales con la nación asiática. 

"Nosotros respetamos a cada gobierno y vamos a restablecer relaciones con Corea del Norte también, como con cualquier otro país”, respondió.

Lee también Ebrard reitera que México está contra el bloqueo económico a Cuba

"Tenemos una posición abierta respecto a las relaciones con cualquier país en el mundo y estamos trabajando para reabrir embajadas en cada país y para abrir comercio y actividades entre nuestros países”, dijo Ebrard.

Lo anterior luego de que en septiembre de 2017, el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto declaró persona non grata al embajador norcoreano, Kim Hyong Gil, por la actividad nuclear que encabezó su país.

Lee también Ebrard: trabajo humanitario no puede ni debe ser rehén de consideraciones políticas

“Con esta acción diplomática México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”, difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores en su momento. 

jabf/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios