Washington.— Expertos de centros de estudio de Estados Unidos apuntaron que las principales conclusiones de las elecciones mexicanas del domingo son la salud de la democracia del país y un mínimo desgaste casi imperceptible del poder del presidente Andrés Manuel López Obrador, que no va a cambiar casi nada su intención de impulsar la que denomina Cuarta Transformación del país.

En declaraciones enviadas a EL UNIVERSAL, Michael Shifter, presidente de El Diálogo Interamericano, un think tank centrado en asuntos del continente americano, apuntó que el resultado demostró que López Obrador “todavía tiene amplio respaldo popular”, algo que consideró llamativo dadas las varias crisis que vive el país actualmente.

Que Morena no llegara a la mayoría aplastante que deseaba el Presidente, Shifter lo relaciona con el deseo de muchos mexicanos de “limitar el poder que ha acumulado el Presidente en los primeros tres años de su mandato”, evitando que gobierne con “una cancha libre” y, en cambio, “buscar construir un sistema democrático con contrapesos al Ejecutivo”.

Para Pamela Starr, experta en asuntos mexicanos de la University of Southern California, que López Obrador proclamara que su visión política y su proyecto fueron los vencedores de la jornada electoral “es muy importante, porque determina que la elección no va a llevar a un Presidente menos entregado a su Cuarta Transformación de México”.

En una charla organizada por el Wilson Center, Starr dijo que el hecho de que Morena siga con un poder mayúsculo provocará que se siga viendo desde el púlpito presidencial “un tono agresivo hacia los actores que intentan obstruir sus esfuerzos para seguir adelante, y ese tono no será un tono positivo para las relaciones entre Estados Unidos y México”.

En cambio, sí es bueno para la alianza binacional el hecho de que la jornada electoral fuera un éxito participativo y democrático: “En las elecciones los mexicanos mostraron su vocación democrática, su deseo de participar y su compromiso a un proceso electoral transparente”, apuntó Shifter. Para Starr, el “refuerzo de la democracia mexicana” es “una buena noticia” para las relaciones entre Estados Unidos y México”.

En la charla, Duncan Wood, vicepresidente de estrategia del Wilson Center, consideró que “la mayor moraleja de esta elección es que la democracia funciona en México. Sé que mucha gente había tenido dudas sobre el futuro de la democracia [en México], pero está viva y bien”.

La reacción de López Obrador a las elecciones, que no fue tan visceral como se preveía, tiene dos posibles explicaciones, según Wood: la primera, que pese a los malos resultados en la Ciudad de México, aún cosechó un “muy buen resultado en gubernaturas y mantiene mayoría en la Cámara de Diputados”; la segunda, que “si ataca la legitimidad de la elección, en este momento, está atacando la legitimidad de más de un millón de mexicanos que trabajaron en la contienda, y es una batalla muy dura a la que se enfrentaría en este momento”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses