Más Información

Suman en Chiapas 300 policías procesados; "hay cero impunidad", dice gobernador por Pakales e narconómina

Bartlett reúne a la clase política de Puebla en su cumpleaños 90; acuden exgobernadores y hasta militantes del PAN

Reforma electoral no se mandará esta noche, anuncia Monreal; Comisión Presidencial está concluyendo la iniciativa, señala

Cónsul Honorario de Filipinas es socio de empresa vinculada al CJNG; inmobiliaria fue sancionada por EU

Corte ordena a Hacienda pago de 103 mdp a Televisa por “impuestos indebidos”; Batres pide no desechar el asunto

Hallan el cuerpo de Kimberly Jocelin, estudiante reportada como desaparecida; fue localizada cerca de la Autónoma de Morelos

Petróleo mexicano alcanza su mayor precio en siete meses; conflicto en Medio Oriente impulsa cotización
En los últimos días, más de 500 mexicanos, entre ellos niños y ancianos, han escapado a Guatemala por la violencia del narcotráfico en el estado sureño mexicano de Chiapas, informó este jueves el Instituto Guatemalteco de Migración.
"Durante la semana se ha identificado un flujo migratorio de personas procedentes de México en condiciones de movilidad humana (...). Según el monitoreo realizado por Migración [son] más de 500 personas, incluyendo mujeres, hombres, niñas, niños y adultos mayores", precisó la institución en un comunicado.
El miércoles, la oficina del procurador de Derechos Humanos y el Ejército estimaban en cerca de 300 la cantidad de mexicanos desplazados.
Lee también Chiapanecos huyen ahora a Guatemala por narcoviolencia
Las familias "se han desplazado de manera forzada hacia Guatemala por la violencia que azota el sur del vecino país" y buscaron refugio en comunidades del municipio guatemalteco de Cuilco, fronterizo con Chiapas, agregó el Instituto de Migración.
Precisó que junto a otras instituciones "ha preparado una comisión de asistencia humanitaria" para "identificar las necesidades de estas personas".
Se recrudece la violencia en Chiapas y obliga al desplazamiento de familias
La zona fronteriza de Chiapas está registrando un recrudecimiento de la violencia provocada por enfrentamientos entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa, las dos mayores bandas criminales de México.
Lee también Grupos criminales reclutan por la fuerza a pobladores
Según el centro de análisis Insight Crime, ambas se disputan el control de las localidades fronterizas, una zona clave para el tráfico de drogas, armas y migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos.
El 28 de junio hubo en Chiapas una masacre que dejó 19 muertos, entre ellos siete guatemaltecos.
A principios de julio, las autoridades mexicanas trasladaron a albergues a más de 4 mil personas que se escondían en sus casas tras varios días de violencia en el poblado de Tila, Chiapas.
sg/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















