X

MDMA: los riesgos de la 'droga del amor' para quien busca salvar su matrimonio

Parejas que están a punto de divorciarse buscan una solución en las drogas ilícitas -con terapia guiada o por su cuenta- pero la sustancia puede tener efectos indeseables en algunos casos

Píldoras de MDMA.
Píldoras de MDMA. Foto: Universal History Archive / vía Getty
Mundo 10/02/2022 19:58 O Globo/Brasil/GDA Actualizada 20:18
Guardando favorito...

Después de 10 años de matrimonio, Ree, de 42 años, y su esposo estaban a punto de darse por vencidos. Incluso el terapeuta de la pareja se había dado por vencido con ambos. Se amaban y eran muy compatibles, pero no sabían cómo manejar los conflictos, dice Ree.

A menudo estaba ansiosa por su relación y podía ser "un poco neurótica a veces", pero cuanto más presionaba a su esposo para que se conectara, más se retiraba. Esto tuvo consecuencias directas en la vida sexual de la pareja. Hasta que un amigo les sugirió que probaran MDMA, una droga conocida popularmente como Éxtasis, Michael Douglas, la “droga del amor” o simplemente MD.

Para Ree, quien, junto con su esposo, solicitó el anonimato para hablar sobre el uso de drogas y aquí se la conoce con un apodo, la respuesta fue un "no inmediato". MDMA, asociada durante mucho tiempo con la cultura rave, actualmente se clasifica como una droga de Clase I, lo que significa que tiene un alto potencial de abuso y no tiene un uso médico aceptado en los Estados Unidos.

“Somos tan heterosexuales como te puedes imaginar”, dijo. “No somos personas que violan la ley o usan drogas.

Seis meses después, después de leer How to Change Your Mind, el libro más vendido del escritor y periodista Michael Pollan sobre su experiencia con los psicodélicos que le cambió la vida, Ree lo pensó mejor. Y así fue como se encontraron en una zona apartada de Utah en una gran casa alquilada con una hermosa vista a las montañas para viajar con MDMA con otras cinco parejas.

“Literalmente dijimos en el camino, 'si esto no funciona, hemos terminado'”, dijo Ree.

En los últimos años, los ensayos clínicos han demostrado que la MDMA, cuando se combina con la terapia del habla, puede brindar alivio a las personas que sufren de trastorno de estrés postraumático (TEPT), un hallazgo que ha elevado la reputación de la MDMA como droga para fiestas al potencial terapéutico.

Algunas parejas, atraídas por la capacidad de la droga para producir sentimientos de empatía, confianza y compasión, han comenzado a usar MDMA no regulada por su cuenta en un esfuerzo por ayudarlos a reconectarse, mejorar la comunicación y el sexo.

Pero los expertos advierten que la MDMA, un derivado de la anfetamina, puede tener efectos secundarios graves. Y aunque se sabe que la MDMA aumenta la empatía, hay muy poca investigación sobre parejas que la usan juntas, lo que dificulta saber cuán beneficiosos o duraderos son sus efectos, o en qué casos la droga podría ser efectiva para personas con dificultades en las relaciones. 

'Suero de la verdad'

Antes de que se prohibiera la MDMA en los EE. UU. en 1985, el psiquiatra George Greer realizó más de 100 sesiones de terapia con MDMA con 80 personas y fue autor de un estudio observacional informal con 29 de ellas.

Los participantes no se ofrecieron como voluntarios con la intención de tratar de sanar una relación, dijo Greer, pero curiosamente, todos menos uno de los sujetos informaron una mejora en la comunicación en sus relaciones después de la sesión de MDMA, ya sea con una pareja o con alguien más en su vida.

Ahora que la MDMA es ilegal, algunos proveedores recurren a sesiones clandestinas de terapia con MDMA, a veces con resultados desastrosos. Un ensayo publicado recientemente en la revista Slate detalla la desgarradora experiencia de un hombre después de que un entrenador psicodélico clandestino le dio metanfetamina "cortada con un poco de MDMA" en lugar de la MDMA pura que esperaba tomar durante una sesión guiada en 2019.
 

También es arriesgado que las personas usen MDMA por su cuenta, advierten los expertos.

"Esto puede incluir todo, desde un 'mal viaje' hasta un comportamiento imprudente, síntomas psiquiátricos como ataques de pánico o efectos físicos como presión arterial alta o interacciones con otros medicamentos", dijo Smita Das, presidenta de la Junta de Psiquiatría de Adicciones de la Asociación Estadounidense. de Psiquiatría.

Los efectos secundarios típicos del uso de MDMA incluyen apretamiento involuntario de la mandíbula, náuseas, palpitaciones y sofocos o escalofríos. Y el uso prolongado puede dañar las células nerviosas del cerebro que contienen serotonina, una sustancia química que transmite mensajes y ayuda a regular el estado de ánimo, el sueño, el dolor, el apetito y más.

Lee también: Fentanilo, la droga 30 veces más potente que la heroína; provoca la llamada “muerte blanca”

El interés público en los psicodélicos “está explotando” en los EE. UU., dice Jayne Gumpel, terapeuta de parejas y coordinadora de Fluence, una organización que capacita a terapeutas para integrar legalmente los psicodélicos en su práctica.

La droga, sin embargo, puede servir como un “suero de la verdad”, advierte Charley Wininger, psicoterapeuta y autora de “Listening to Ecstasy: The Transformative Power of MDMA”.

“¿Qué pasa si una pareja confiesa una aventura? preguntó Wininger, quien a menudo ha trabajado con parejas que usan MDMA por su cuenta. — Sin la presencia de un terapeuta capacitado, es posible que no tengan las herramientas para procesar la experiencia de manera constructiva.

Lee también: Fentanilo, posible sustancia utilizada para adulterar cocaína que ha dejado 20 muertos en Argentina

Durante su primer viaje a MDMA, Ree dijo que ella y su esposo hablaron entre lágrimas sobre cosas de las que habían tenido problemas para hablar durante la última década: cómo su aislamiento emocional afectó su autoestima y cómo lamentaba haberlo presionado continuamente para que abriera. sin entender el dolor que llevaba dentro.

“Mi esposo comenzó a compartir todos estos pensamientos y emociones conmigo por primera vez”, dijo Ree. “Era él sin un muro entre nosotros.

También se acurrucaron en la cama durante horas, piel con piel, describiendo todas las cosas que amaban el uno del otro.

"Para una persona que siempre ha tenido problemas de imagen corporal, permitirle tocarme fue increíblemente sanador", dijo Ree, y agregó que combinaron MDMA con sesiones de terapia durante tres años, lo que mejoró mucho su relación y la vida sexual de la pareja, pero que ahora ya no necesitan la droga para hablar abiertamente sobre temas conflictivos.

Regulación

Dependiendo del resultado de un estudio de Fase 3 actualmente en curso, la agencia reguladora de medicamentos de EE. UU., la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), puede aprobar MDMA para uso terapéutico en personas con PTSD a fines del próximo año. Pero pocos estudios han examinado la efectividad del fármaco para las parejas.

Un estudio cualitativo publicado en enero describió cómo ocho parejas usaron MDMA en privado para mejorar sus relaciones, pero hasta la fecha solo hay un estudio publicado en el que las parejas recibieron terapia asistida por MDMA en un entorno clínico.

* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

vare/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones