X

Más equilibrado y más abierto, un buen comienzo del comercio exterior de China

El país ha coordinado la prevención y el control de la epidemia y el desarrollo económico, brindando un fuerte apoyo para el funcionamiento del comercio exterior

Más equilibrado y más abierto, un buen comienzo del comercio exterior de China
Grúas y contenedores con bienes para ser exportados, en Lianyungang, en la provincia china de Jiangsu. Foto: Héctor Retamal. AFP
Mundo 16/04/2021 02:48 China Media Group Actualizada 02:49
Guardando favorito...

Los funcionarios chinos publicaron el martes los datos de importación y exportación de comercio exterior del primer trimestre, que muestran que la importación y exportación total del comercio de bienes aumentó un 29.2% interanual, de los cuales las exportaciones aumentaron un 38.7% y las importaciones aumentaron un 19.3%. Se puede ver que las operaciones de comercio exterior de China en el primer trimestre continuaron el impulso de crecimiento de la recuperación desde el cuarto trimestre del año pasado y lograron un “buen comienzo” en 2021.

En la actualidad, no es difícil entender por qué el comercio exterior de China tiene “un volumen constante y una calidad mejorada”.

Desde la perspectiva de las exportaciones, con la expansión gradual de la nueva cobertura de vacunación contra la neumonía de nuevo coronavirus, la recuperación económica mundial ha mostrado una buena tendencia. La Organización Mundial del Comercio elevó recientemente su pronóstico de crecimiento del comercio mundial de bienes del 7.2% a 8%. La mejora de la demanda externa ha impulsado fuertemente el rápido crecimiento de las exportaciones de China.

Desde la perspectiva de las importaciones, la producción industrial, la inversión y el consumo de China continúan recuperándose, impulsando la recuperación de las importaciones. Según los datos oficiales publicados por China, el índice de gerentes de compras de fabricación ha estado por encima de la línea de declive durante 13 meses consecutivos. El auge de la industria manufacturera se ha recuperado aún más, lo que ha impulsado el rápido crecimiento de las importaciones de circuitos integrados, recursos energéticos y otros productos.

Además, bajo la influencia de las políticas de flexibilización monetaria en las principales economías como Estados Unidos, los precios mundiales de las materias primas, como el mineral de hierro, el mineral de cobre y la soja, han seguido aumentando, lo que también ha impulsado el crecimiento de las importaciones.

Más importante aún, China ha coordinado eficazmente la prevención y el control de la epidemia y el desarrollo económico, brindando un fuerte apoyo para el funcionamiento sostenido y estable del comercio exterior. Durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar de este año, la mayoría de los empleados de fabricación eligieron celebrar el Año Nuevo in situ. Muchas empresas, como de Guangdong, Zhejiang y otras provincias importantes de comercio exterior, mantuvieron la producción “sin parar”, lo que impulsó la producción industrial nacional hasta cierto punto. y acortó el ciclo de entrega de pedidos de comercio exterior.

Aunque la baja base en el mismo período del año pasado ha elevado los datos interanuales del comercio exterior de China hasta cierto punto, una mirada más cercana revela que el comercio exterior de China no es un comienzo fácil.

Primero, la distribución regional del comercio de China se está volviendo más equilibrada. En las últimas décadas, la mayoría de las provincias de fuerte comercio exterior de China se concentraron en las áreas costeras orientales, y el problema del desarrollo regional desigual fue más prominente. Pero a juzgar por los datos del primer trimestre de este año, esta situación está cambiando.

Al mismo tiempo, a partir de este boletín de calificaciones de comercio exterior, el mundo exterior también ha visto los beneficios aportados por la promoción continua de China de nivel más alto de apertura.

Dado que la epidemia de neumonía de nuevo coronavirus todavía se está extendiendo a nivel mundial, la situación económica mundial sigue siendo complicada y crítica, y el desarrollo del comercio exterior también se enfrenta a muchos factores inestables e inciertos. Para China, la clave es hacer bien lo nuestro, promover la reforma y la apertura de acuerdo con el ritmo establecido, crear condiciones más favorables para mantener la mejora continua del comercio exterior y ayudar a que la economía global se recupere de manera constante.

Temas Relacionados
China comercio exterior El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones