Marchan decenas de miles en Chile contra feminicidios

Este año, 47 mujeres y niñas han sido asesinadas por el odio machista, según ONG

Activistas durante la marcha de ayer en Santiago en la que exigieron el fin de toda forma de violencia contra las mujeres. Foto: MARTIN BERNETTI. AFP
Mundo 23/11/2018 05:14 EFE y AFP Actualizada 05:22
Guardando favorito...

Santiago.— Al compás de tambores y gritos, unas 15 mil personas marcharon anoche en Santiago para exigir el fin de la violencia machista en el marco del “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”, que se conmemora este domingo.

“Mujer si te agreden, ¡responde!”, fue uno de los varios carteles que se observaron en la marcha que recorrió la avenida Alameda, la principal arteria de la capital chilena, donde las batucadas acompañaron el paso de los manifestantes, en su mayoría mujeres, quienes repudiaron toda forma de violencia machista y el fin de la desigualdad de género en Chile, donde en 2017 se registraron 65 feminicidios. Al pasar frente al palacio gubernamental La Moneda, los gritos contra los feminicidios se intensificaron.

Las convocantes portaban pancartas en las que se podía leer frases como “Ante la Violencia fascista Organización feminista”, “No + Feminicidio” y “Todas las mujeres contra todas las violencias”, entre muchas otras.

Al llegar al punto final de la marcha, algunos de los que marchaban empezaron a increpar a Carabineros que se encontraban apostados en el lugar, por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en el sur de Chile, lo que derivó que la policía hiciera uso del carro lanza agua y de gases lacrimógenos. No se informó oficialmente de detenidos.

De acuerdo con la Red Chilena Contra la Violencia, “en lo que va transcurrido de 2018, 46 hombres han asesinado a 47 mujeres y niñas motivados por el odio machista”.

Desde el año 2010, al menos 494 mujeres han sido asesinadas sólo por el hecho de ser mujeres.

En esta misma línea, es importante considerar que durante el primer semestre de 2018 se registraron 22 mil 845 denuncias por violencia intrafamiliar, de las cuales 80.1 % fueron hechas por mujeres. Durante el mismo periodo, se registraron 683 denuncias por violación y sólo 87 detenciones, lo que da cuenta del grave problema de impunidad que existe en Chile cuando se trata de violencia contra mujeres.

En este país, además de sufrir violencia física, las mujeres ganan menos que los hombres, tienen menor participación en el mercado laboral, ocupan puestos de menor responsabilidad y se sienten más inseguras en espacios públicos, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Día de la No Violencia Contra la Mujer se conmemora en honor de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960 por orden de la dictadura.

Temas Relacionados
feminicidios Santiago de Chile
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios