Mapa muestra el impacto de “Un violador en tu camino” en el mundo

16/12/2019
|
10:40
|
Redacción
Mapa Un violador en tu camino
Imagen de las ciudades en donde se ha representado "Un violador en tu camino" (Foto: Mapa)

Mapa muestra el impacto de “Un violador en tu camino” en el mundo

16/12/2019
10:40
Redacción
-A +A
El grupo de feministas mapeadoras, Geochicas, creó el mapa que muestra todas las ciudades en las que se ha replicado el performance

Miles de mujeres desde Chile hasta Kenia, pasando por Turquía o México, repitieron en los últimos días los pasos y corearon las letras de “Un violador en tu camino” en distintos idiomas e incluso en lenguaje de señas, con el fin de denunciar la violencia de género. 

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo me vestía” se replicó en tantas ciudades del mundo que, incluso el colectivo chileno "LasTesis" dijeron que nunca esperaron que su canto y coreografía basada en las ideas de la teórica feminista argentina Rita Segato sobre violencia sexual contra las mujeres tuviera esa enorme repercusión.

Ante esto, la iniciativa Geochicas, que según su biografía, se conforma por un grupo de mujeres mapeadoras de Open Street Map, compartió un mapa que muestra las ciudades en las que se ha replicado el performance “Un violador en tu camino”.

En el mapa se puede ver que el performance se ha realizado en casi toda América Latina, en pocas ciudades de Estados Unidos y en Canadá.

Por el contrario, en el continente asiático solo se ve un punto en Nueva Delhi, India; así como en África, que tiene un marcador en Kenia y Mozambique.

La semana pasada, en Turquía la policía detuvo a siete manifestantes que realizaron el performance “Un violador en tu camino”.

La iniciativa Geochicas destacó que la canción se ha realizado en varios idiomas y con el objetivo de visibilizar la violencia de género en el mundo.

También lee: "Un violador en tu camino" se nos fue de las manos y es hermoso: LasTesis

“Así las réplicas del performance #UnVioladorEnTuCamino hoy: en el mundo entero, muchos idiomas, en lenguas originarias, mujeres de todos perfiles, pocas o miles, reconociéndose a través de una voz y causa común a la mitad de la humanidad: nuestro riesgo constante de sufrir violencias”, escribió Geochicas.
 

En entrevista con EL UNIVERSAL, Isaura Fabra dijo que comenzó el mapa luego de ver el alcance internacional que tuvo el performance. 

"Yo estaba por salir a hacer el performacne acá en Montevideo cuando vi que llegaba a la internacional, en Colombia y Francia. Un ratito después Barcelona. Y dije, esto explota, si no arranco el mapa ya va a ser imposible después", comentó. 

"El texto es mio y el mapa lo armé yo, aunque no es mío porque es el resultado de la confluencia del esfuerzo organizado de muchísimas feministas (entre ellas las #GeoChicas y #LaInternacionalFeminista) y otras personas que suman búsquedas y datos para lograr que sea un tan bello mapa que sigue creciendo", escribió. 
 

 

¿Cómo nació “Un violador en tu camino”?

Paula Cometa, Dafne Valdés, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, todas de 31 años, crearon la intervención callejera "Un Violador en tu camino" donde resuena el estribillo "y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo me vestía", que ejecutaron por primera vez en Valparaíso.

Inspiradas en los estudios de la antropóloga argentina Rita Segato, a quien Isaura Fabra dedica el mapa, LasTesis elaboraron esta "perfomance" contra la impunidad y los mitos sociales que rodean a la violación, que un principio iba a formar parte de una obra teatral pero que decidieron estrenar por separado el pasado 20 de noviembre en el marco del estallido social que vive Chile.

La presentación se viralizó rápidamente en medio de un país sacudido por su mayor estallido social en 30 años. Además de violencia sexual, la performance fue adaptada para aludir también a los abusos policiales y atropellos denunciados durante las movilizaciones.

Y en el mundo, miles de mujeres corearon que el violador es el Estado, la policía, los jueces, el presidente. "El violador eres tú", con el dedo apuntando al frente.

"El Estado opresor es un macho violador" o "El violador eres tú, son los 'pacos' (policías), los jueces, el Estado, el presidente" son algunas de las estrofas que miles de mujeres de todas las edades han entonado en distintos idiomas con una venda negra en los ojos en lugares tan dispares como México, Nueva York, Madrid o Turquía.

"Hemos visto a tantas mujeres sin conocerse que han salido a la calle... Esa es la clave, el camino: el trabajo colaborativo, la sororidad, la cooperación entre nosotras", indicó Valdés.

"Basta de guardar silencio. No se puede seguir callando", dijo Sibila Sotomayor.

Con información de Agencias

lsm
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios