Más Información

Reportan 631 autos robados en hechos violentos tras caída de "El Mencho"; fue un "evento atípico", dice AMIS

Sobrevuelos, patrullaje terrestre y sonidos de sirenas; el día a día en Puerto Vallarta, tras el abatimiento de "El Mencho"

La narconómina de "El Mencho": claves, sueldos y flores para San Judas; esto ganaban pistoleros, "halcones" y "comandantes" del CJNG

TV Azteca se va a concurso mercantil voluntario; reorganización financiera llega tras pago de impuestos de Grupo Salinas al SAT

Reservaciones para ver a Shakira desde terrazas del Zócalo alcanzan 4 mil 500 pesos; paquetes incluyen menú o solo acceso

Acusan a René Arzate García, del Cártel de Sinaloa, de narcoterrorismo en EU; sube recompensa a 5 mdd por “La Rana"

Reportan fuerte despliegue militar en ejido Sandoval en Matamoros, Tamaulipas; ciudadanos se mantienen en alerta

Fórmula de distribución de plurinominales no se modifica en propuesta de Sheinbaum; solo cambia integración de las listas, explica Alcalde

Marx Arriaga acusa a Maru Campos y a Mario Delgado de impedir su regreso como académico; se reintegrará en segundo ciclo 2026
Caracas .- El presidente venezolano Nicolás Maduro , habló en su discurso de rendición de cuentas anual de sus intenciones de conformar un bloque de fuerzas políticas con la Argentina, Colombia y Brasil, y con quienes calificó como “hermanos mayores”, los presidentes chino, Xi Jinping , y el ruso, Vladimir Putin .
“Lo hablaba con [ Luiz Inacio ] Lula da Silva por teléfono el otro día, personalmente con el presidente Gustavo Petro , lo hablaba con el presidente de la Argentina, Alberto Fernández . Está llegando una hora nueva, una hora especial para juntar los esfuerzos y los caminos de América Latina y el Caribe para avanzar en la conformación de un poderoso bloque de fuerzas políticas, de poder económico que le hable al mundo”, dijo el mandatario venezolano.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, a la izquierda, le da la mano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras posan para los fotógrafos en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, Venezuela, el sábado 7 de enero de 2023. (Foto AP/Matías Delacroix)
Concretamente, indicó que su idea es que ese “bloque político” sea aliado de Xi y de Putin , sus “hermanos mayores”. “Un bloque que invite al mundo a la integración, a la construcción de nuevos polos de poderes. De esa comunidad de destino compartido que habla nuestro hermano mayor el presidente [de China] Xi Jinping ”, explicó.
Y sumó: “La humanidad como una comunidad de destino compartido. O de ese mundo pluripolar, multicéntrico que habla nuestro hermano mayor el presidente [de Rusia] Vladimir Putin . Para que ese mundo llegue hace falta un bloque latinoamericano, caribeño, cohesionado, unido y avanzado. Así lo anuncio: Venezuela se pone al frente de la batalla por la construcción de ese mundo de Patria Grande”.
El discurso de Maduro se produjo cuando faltan menos de dos semanas para la VII Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, el organismo regional que promueve la integración de 33 países latinoamericanos y caribeños, que será el 24 de enero en Buenos Aires. El gobierno argentino ha señalado que Maduro asistirá al encuentro.
Cambios políticos
Con los recientes cambios políticos de sus vecinos Colombia y Brasil, que eligieron a los presidentes izquierdistas Petro y Lula , Maduro le apostará a la “integración regional”, de la cual dijo haberles hablado.

El presidente Nicolás Maduro, en su discurso en Caracas. (YURI CORTEZ / AFP)YURI CORTEZ - AFP
Su discurso coincide con el de Petro, quien se refirió al tema en declaraciones públicas en las que promovió la unión regional latinoamericana para tratar temas transversales como el cambio climático, el intercambio comercial y un cambio en la estrategia antidrogas.
Con la llegada de Petro y Lula al poder en Colombia y Brasil, Venezuela restableció las relaciones diplomáticas con sus países vecinos quebradas por años por diferencias políticas. Colombia fue durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022) un aliado de Estados Unidos en ejercer presión al gobierno de Maduro. * Con información de agencia AFP y AP
Lee también : Súper Bigote: Nicolás Maduro regala muñecos de su "alter ego" a niños venezolanos en Navidad
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vare
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














