[Publicidad]
Caracas.— “Ahora sí vamos a recuperar” el Esequibo, prometió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras un referéndum sobre el reclamo centenario de Caracas sobre este territorio rico en petróleo que controla una Guyana “vigilante” ante el aumento de tensiones.
Más de 95% de los 10.4 millones de votantes que participaron, entre 20.7 millones convocados, aprobó la creación en la zona en reclamación una provincia venezolana llamada “Guyana Esequiba” y dar la nacionalidad a sus 125 mil habitantes, reportó la autoridad electoral.
“La decisión que ustedes han tomado da un empuje vital poderosísimo (...). Ahora sí vamos a recuperar los derechos de Venezuela históricos en la Guyana Esequiba, ahora sí vamos a hacer justicia, ahora sí vamos a reivindicarnos con la fuerza de todos”, expresó el gobernante socialista en un acto junto a la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Venezuela argumenta que el río Esequibo es la frontera natural con Guyana, como en 1777 cuando era colonia de España, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba las bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899 que definió los límites actuales.
Guyana defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de Naciones Unidas, cuya jurisdicción desconoce Caracas.
Guyana, por su parte, mantendrá una posición “vigilante” tras el referéndum, dijo a la AFP el ministro guyanés de Exteriores, Hugh Todd. “Aunque no creemos que él vaya a ordenar una invasión, tenemos que ser realistas sobre el ambiente en Venezuela y el hecho de que el presidente Maduro puede hacer algo muy impredecible”, expresó.
[Publicidad]
Todd subrayó que Guyana mantendrá cooperación en materia de defensa con Estados Unidos, que insistió en una “resolución pacífica”.
Brasil hizo contactos de “alto nivel” con las autoridades de ambos países en pro de acercamientos, dijo a la prensa la secretaria para Latinoamérica de la cancillería brasileña, Gisela Padovan.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció que 10.4 millones acudieron el domingo a las urnas con 98.16% de las actas escrutadas, una participación muy escasa.
[Publicidad]
Amoroso había reportado el domingo en la noche que la participación superaba los 10.5 millones.
El ‘Sí’ triunfó en la consulta, que contemplaba además el rechazo al laudo de París y a la jurisdicción de la CIJ, el apoyo al acuerdo de Ginebra y la oposición al uso de Guyana de las aguas marítimas del Esequibo, donde el gobierno guyanés y el gigante ExxonMobil empezaron la explotación de vastos yacimientos petroleros descubiertos en 2015.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Ecatepec retira 245 mil toneladas de basura; autoridades buscan reducir riesgos de inundaciones

Ciencia y Salud
Premios Nobel 2026 ya tienen fechas; los anuncios arrancan con fisiología o medicina

Metrópoli
Este 15 de septiembre inician demoliciones tras explosión en Álvaro Obregón; habitantes podrán recuperar objetos esenciales

Espectáculos
Selena Gomez, Mariska Hargitay y Zendaya se "roban" la alfombra azul del Emmy 2026


Showbiz
Camilo Séptimo pausa gira tras asesinato de Jonathan Meléndez; ¿qué pasará con la banda?

Educación
A un día de entrar en vigor, juez frena nuevas reglas de Trump para estudiantes y periodistas

Noticias
¿Jaulas como castigo? Gobierno de Trump revela abusos contra migrantes en Alligator Alcatraz

Showbiz
15 de septiembre CDMX: artistas gratis por alcaldía; Tigres del Norte, Intocable y más






