El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una conferencia de prensa ayer en el Palacio de Miraflores. Foto: MARCO BELLO. REUTERS

Maduro a Almagro: “Prepare su fusil”

19/09/2018
03:08
EFE y Reuters
-A +A
Asegura que su país puede responder a una invasión; presenta los resultados de su reciente visita a China

Caracas.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que si insiste en una intervención militar en su país, “prepare su fusil”.

“Si usted dice que a Venezuela hay que invadirla, prepare su fusil, basura”, expresó en una conferencia de prensa en la casa de Gobierno.

El mandatario habló sobre la polémica desatada por Almagro, quien el viernes, durante una visita a Colombia dijo: “Creo que no debemos descartar ninguna opción”, tras ser cuestinado sobre una posible intervención militar para derrocar a Maduro. Posteriormente dijo que sus palabras fueron malinterpretadas.

Almagro “es una basura y ya está en el basural de la historia. Venezuela es un país de hombres y mujeres que se hará respetar siempre, frente a basuras como esta. Que nadie se equivoque con Venezuela. En Venezuela somos gente de paz, pero somos guerreros y nuestro suelo, esta tierra, no lo va a tocar nadie”, dijo Maduro.

El gobernante aseguró que la Fuerza Armada de Venezuela tiene la capacidad para responder a una agresión y que “nadie” invadirá su país.

En este contexto, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, insistió en que “todas las opciones” deben estar sobre la mesa para lidiar con la crisis en Venezuela.

“Necesitamos un compromiso inmediato y colectivo. Ha habido voces que han apostado por una operación militar unilateral, pero pensamos que tiene que haber una respuesta colectiva a esta crisis. Pensamos y, déjeme ser muy claro en esto, que todas las opciones deben ser consideradas”, afirmó en su primer acto como embajador en Washington.

Por otra parte, Maduro, dijo que aún no decide si asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas y evalúa las condiciones de seguridad porque, afirmó, “me tienen en la mira para matarme”.

Apuesta por China. El mandatario venezolano expuso las bondades de las nuevas alianzas que su gobierno suscribió con China para intentar sacar al país de la severa crisis económica en que se encuentra.

Durante su conferencia de prensa, el líder chavista ofreció detalles de su reciente visita de Estado a Beijing, donde se reunió con el presidente chino, Xi Jinping.

“China tiene mil 400 millones de habitantes, tiene el mercado interno más grande y poderoso del mundo, y Venezuela ya está articulada a ese mercado (...) vamos a llevar toda la oferta exportable de Venezuela, completa”, aseguró.

Adelantó que la próxima semana tendrá una primera reunión “con todos los empresarios de Venezuela para preparar completo los barcos y los aviones porque nos vamos a Shangai a llevar la oferta exportable”, dijo en referencia a la participación de Venezuela en la feria de comercio de Shangai, que se realizará del 5 al 10 de noviembre,

El mandatario estimó también que la producción petrolera se duplicará en un año con el plan de recuperación que se ha implementado en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y aseguró que en ese tiempo se deben cumplir metas entre ellas “un millón de barriles para China”.

También dijo que su país lanzará un “ultramoderno” satélite de comunicaciones —el segundo de la nación para estas actividades— con el apoyo de China. “Vamos a firmar pronto, en los próximos días, el contrato para el lanzamiento del cuarto satélite de telecomunicaciones”, aseguró.

Hasta ahora, el país cuenta con tres satélites: el Simón Bolívar, dedicado a las comunicaciones y lanzado en 2008; el Francisco de Miranda, de observación terrestre y lanzado en 2012, y el Antonio José de Sucre, para la inspección de los recursos de la Tierra, lanzado en 2017. Todos fabricados por China.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios