“Los periodistas no son enemigos”, dicen medios en EU

Más de 350 empresas difunden editoriales en defensa de la libertad de expresión en el país
“Los periodistas no son enemigos”, dicen medios en EU
John Brennan, en una imagen de septiembre de 2016. (AFP)
16/08/2018
01:45
Agencias
-A +A

Nueva York.— En respuesta a la administración de Donald Trump, que ha tachado a la prensa de “enemigo del pueblo”, más de 350 medios noticiosos publican hoy editoriales en defensa del periodismo.

Uno de los primeros en presentar ayer un avance de su texto, titulado “La prensa libre te necesita”, fue el diario The New York Times .

El editorial recuerda que en 1787, el año en que se adoptó la Constitución de Estados Unidos, Thomas Jefferson escribió a un amigo: “Si tuviera que decidir si debemos tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, no dudaría en preferir lo segundo. Veinte años después, tras soportar la supervisión de la prensa desde el interior de la Casa Blanca, estaba menos seguro de su valor. ‘Ahora no se puede creer nada que se vea en un periódico’”, escribió Jefferson.

Según el editorial, “en 2018 algunos de los ataques más dañinos provienen de funcionarios del gobierno”. El rotativo señala que “criticar a los medios de comunicación, por minimizar o exagerar las historias, por hacer algo mal, es totalmente correcto”. Sin embargo, añade, “insistir en que las verdades que no te gustan son ‘noticias falsas’ es peligroso para la pureza de la democracia. Y llamar a los periodistas el ‘enemigo del pueblo’ es peligroso, y punto”.

La llamada inicial para que la prensa se uniera en defensa de la libertad de prensa partió del diario The Boston Globe, que en su portal colocó un mapa con los diarios que en cada estado se sumaron y los editoriales publicados por cada uno de ellos. El Boston Globe difundió el suyo, titulado Los periodistas no son el enemigo, en el que destacó que el ataque “constante” de Trump “contra la prensa libre tiene consecuencias peligrosas”.

El rotativo recordó el lema del ex presidente John Adams: “La libertad de prensa es esencial para la seguridad de la libertad”, y dijo que bajo la administración Trump, ese principio está “bajo amenaza”, lo que, a la vez, “envía una señal alarmante a los déspotas, desde Ankara hasta Moscú, de Beijing a Bagdad, de que los periodistas pueden ser tratados como un enemigo interno”. Presentó también encuestas que revelan que está creciendo entre los estadounidenses el sentimiento de que la prensa es “enemigo del pueblo” y que hay quienes piden que Trump tenga capacidad de “cerrar medios”.

El diario Sun Sentinel, en Florida, apuntó que “el líder de nuestro país no debería facilitar que los dictadores hostiguen y silencien a los periodistas en lugares donde la libertad de prensa sigue siendo un sueño”. En un comunicado emitido en enero pasado, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) advirtió que, a un año de haber tomado posesión, Trump ya había “socavado la libertad de prensa global”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS