21 | JUL | 2019
Un niño pasea en una comunidad de Colombia
(Foto: AFP/ Archivo)

Los niños de la guerra: así fue el reclutamiento de menores en Colombia

13/02/2019
18:16
GDA/ El Tiempo/ Colombia
-A +A
De acuerdo con World Vision, la mayoría de los niños involucrados con fuerzas armadas y grupos armados son secuestrados y obligados a unirse a punta de pistola

Este 12 de febrero se conmemoró el Día Internacional contra el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

Más de 300 mil niños en todo el mundo han sido reclutadas como soldados en todo el mundo, principalmente en la República Centroafricana, Colombia, República Democrática del Cong, Irak y Sudán del Sur, aunque 12 de los 20 países más ricos del mundo también reclutan menores en sus fuerzas armadas, denunció World Vision.

De acuerdo con World Vision, la mayoría de los niños involucrados con fuerzas armadas y grupos armados son secuestrados y obligados a unirse a punta de pistola, aunque muchos otros se unen por desesperación: no tienen otras opciones o sienten que esta es la mejor.

Antes esto, el diario colombiano EL TIEMPO muestra las cifras de este delito en el país caribeño.

16 mil 879 casos
Este es el número de menores reclutados por distintos grupos armados ilegales entre 1960 y 2016, según el informe “Una Guerra Sin Edad” del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

54% reclutados por las Farc
Este es el grupo armado que más captó niños y jóvenes para distintas acciones delictivas. Los segundos fueron los grupos paramilitares de autodefensa (27%) que, advierte el informe, continúa en la actualidad con esta práctica.

¿Dónde sucedió?
El informe del CNMH registra como las zonas de mayor reclutamiento al Meta, el sur de Tolima, el norte de Cauca, el Urabá antioqueño, la Sierrra Nevada de Santa Marta, el alto Sinú Jorge y el Valle de Aburrá. Además, se extendió al plano urbano, en ciudades como Medellín, Monteria y Bogotá.

14 años
Esta es la edad a la que fueron reclutados la mayoría de menores por las Farc de acuerdo a un informe que entregó la Fiscalía a la Jurisdicción Especial para la Paz. Sin embargo, advierte que hubo 910 víctimas menores de 14 años.

30% son mujeres
El CNMH reveló que 71% de las víctimas eran hombres y casi el 30% mujeres quienes, además, sufrieron explotación sexual.

124 entregados por las Farc
Tras el acuerdo de paz, la guerrilla hizo entrega voluntaria de este número de menores. De ellos, 86 ya fueron reintegrados a sus familias y dos han abandonado el programa del ICBF de manera voluntaria.

5 mil 626 procesados
Este es el número de personas que han sido señaladas por la Fiscalía de cometer este delito contra menores. De ellos, 3 mil 826 (68%) eran soldados. También se ha vinculado a 992 suboficiales (17.6%), 514 oficiales (9.1%) y 133 civiles (2.4%).

Aumenta 100% en 2018
Así lo asegura la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO). Esta organización entregó un informe a la Justicia Especial para la Paz (JEP) en el que demuestra que en 2018 se registraron 50 casos, frente a 24 que se habían dado en 2017.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios