Este martes se registró un accidente automovilístico en la zona de Imperial Valley, en California , entre un tráiler y una camioneta particular, hecho en el que murieron al menos 13 personas y dejó heridas a otras 10.
El accidente se produjo cuando un vehículo con 25 pasajeros chocó contra un camión que llevaba grava, explicó el director administrativo del departamento de emergencias en el Centro Médico Regional El Centro, según NBC News.
El accidente en California sucedió alrededor de las 6:15 de la mañana en una intersección a las afueras de la comunidad agrícola de Holtville, que se autodenomina la capital mundial de la zanahoria.

Las autoridades dijeron que el tractor-remolque y sus dos contenedores estaban en dirección norte por la State Highway 115. La camioneta llegó a un cruce al mismo tiempo que el camión y aunque ambos vehículos se detuvieron, al parecer los vehículos arrancaron al mismo tiempo, momento en el que el tráiler se estrelló con el lado izquierdo de la camioneta.
También lee
: Prevén aumento en arrestos de niños migrantes en frontera de México con EU
Al momento no hay infomación de que agentes de cualquier tipo estuvieran persiguiendo a la camioneta antes del accidente.
De acuerdo con lo último que fue informado por Roberto Velasco , director General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el accidente fallecieron 10 mexicanos y se estima que dentro de los heridos hay más connacionales.
Asimismo, Omar Watson, jefe de la división fronteriza de la Patrulla de Caminos de California, explicó en conferencia que la edad de los fallecidos oscila entre 20 y 55 años; de los heridos, el más joven tiene 16 años y el mayor tiene 65 años.
Las lesiones variaron de leves a graves e incluyeron fracturas y traumatismos craneoencefálicos. Seis personas estaban siendo tratadas en el Centro Médico Regional El Centro. Cuatro fueron trasladados en avión al Desert Regional Medical Center en Palm Springs, donde una persona se encuentra en estado crítico y las otras están estables, dijo el portavoz de la Patrulla de Caminos de California, Todd Burke.
Por su parte, el conductor de 22 años de la Ford Expedition era de Mexicali, México, y murió en el hecho, mientras que el conductor del camión grande, de 69 años y oriundo de El Centro, fue hospitalizado con lesiones moderadas.
También lee
: Dejan las caravanas y llegan en migración hormiga
Autoridades informaron que en el choque en California destacó que la camioneta particular, con capacidad para ocho, transportaba a 25 personas, indicio que esta siendo investigado.
"Obviamente, ese vehículo no está destinado a tanta gente", dijo el jefe de la Patrulla de Caminos de California, Omar Watson. "Es lamentable que se haya metido a tanta gente en ese vehículo porque no hay suficientes restricciones de seguridad para mantener a esas personas en ese vehículo de manera segura".
Una Ford Expedition 1997 puede transportar una carga útil máxima de dos mil libras. Si hubiera 25 personas adentro, eso excedería el límite de carga útil, lo que gravaría los frenos y dificultaría la conducción, dijo Frank Borris, exjefe de la Oficina de Investigación de Defectos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EU.
“Vas a tener distancias de frenado extendidas, reacciones retardadas a los movimientos del volante y una posible reacción exagerada a cualquier tipo de cambio de carril de alta velocidad”, dijo Borris, quien ahora dirige un negocio de consultoría de seguridad.
Foto: EFE
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reveló en un comunicado que una cámara apostada en la frontera entre México y California detectó a dos vehículos ingresando por un agujero hecho en la valla metálica.
Tras entrar al país, la camioneta en la que viajaban 25 personas, siguió su camino hasta estrellarse a unos 48 kilómetros de donde ingresaron, en el Valle Imperial.
También lee
: Migración, Covid y cambio climático, los temas abordados en la reunión Biden-AMLO
Desplazados hasta el lugar del cruce ilegal, agentes de CBP descubrieron que en la valla fronteriza entre México y Estados Unidos se había realizado una apertura de unos 3.3 metros cerca de la salida de Gordon's Well, justo al lado de la carretera Interestatal 8.
"Se sospecha que todos (los ocupantes de la camioneta involucrada en el fatal accidente) ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos", indicó CBP en un comunicado.
"La investigación inicial sobre el origen de los vehículos indica un nexo potencial con la mencionada brecha en el muro fronterizo . Los traficantes de personas han demostrado una y otra vez que tienen poca consideración por la vida humana", dijo el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector El Centro, Gregory Bovino.
En las últimas semanas se está registrando un aumento de casos de cruce ilegal de indocumentados a lo largo de toda la frontera, especialmente en vehículos de carga, en los que se esconden los inmigrantes en su objetivo de llegar a Estados Unidos.
***Con información de Agencias
jabf/lsm