Lo que sabemos de la caravana migrante que salió de Honduras

Autoridades de Honduras reforzaron su frontera con Guatemala para evitar que los hondureños crucen ilegalmente por el país. Aquí lo que sabemos de la nueva caravana migrante que se dirige a Estados Unidos

Caravana migrante en Honduras
Fotos: Reuters
Mundo 15/01/2019 14:52 Redacción Actualizada 14:57

Centenares de migrantes hondureños partieron el martes de una estación de autobuses en una ciudad violenta del norte del país para integrar una nueva caravana que pretende llegar a México o a Estados Unidos.

¿QUÉ PASA?

Los primeros grupos salieron el lunes en la noche de la terminal en San Pedro Sula, donde numerosas mujeres y niños subieron a los autobuses con destino a la frontera con Guatemala mientras otros emprendieron la travesía caminando o pidiendo viaje durante una lluvia pertinaz.

Los contingentes continuaban saliendo de la estación el martes con intención de alcanzar a los primeros. La mayoría de los migrantes portaban mochilas y se desplazaban andando por transitados caminos afuera de la ciudad. Algunos llevaban a su niños chicos en cochecitos o andando tomados de la mano si eran un poco mayores.

La mayoría de los migrantes son hombres jóvenes, pero también van adultos mayores, mujeres y niños, algunos en brazos.

usa-immigrationcaravan_79645095.jpg

FRONTERA

Las autoridades de Honduras reforzaron hoy las medidas de control migratorio en el punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, para evitar que crucen al vecino país más de mil hondureños que salieron anoche en una nueva caravana que busca llegar a México y Estados Unidos.

Decenas de policías permanecen apostados en Agua Caliente para evitar el paso de hondureños que no cumplan que los requisitos para cruzar la línea divisoria entre los dos países, anunció este martes el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco.

"Está reforzada la frontera y los pasos ilegales, si la gente va a salir que salga por los puestos legales autorizados", afirmó el ministro hondureño en una rueda de prensa en Tegucigalpa.

TRUMP

Según Donald Trump, la formación de una nueva caravana demuestra la necesidad de erigir un muro en la frontera con México para impedir la entrada de ilegales.

"Una nueva gran caravana se dirige hacia nuestra frontera sur desde Honduras. Decirle a Nancy y a Chuck (los líderes demócratas del Congreso donde controlan la cámara baja) que un dron sobrevolando no va a detenerlos", tuiteó el presidente.
 

"Solo funcionará un muro. ¡Solo un muro, o una barra de acero, mantendrán la seguridad de nuestro país!", agregó, pidiendo el fin del "shutdown" que paraliza la administración federal estadounidense desde hace más de tres semanas. Según Trump, la caravana es "gigantesca", "la más grande que se ha visto" hasta ahora.

TERCERA CARAVANA

Esta es la tercera caravana que sale desde Honduras. La primera partió el 13 de octubre pasado de la misma terminal de buses de San Pedro Sula, con unas 2 mil personas. Una segunda con un número menor partió cuatro días después desde el sur del país. Otras salieron de El Salvador y Guatemala.

Según la embajada de Honduras en México, unos 2 mil 500 hondureños de esas dos caravanas están en albergues en México y solo 3% tiene probabilidades de lograr asilo en Estados Unidos.

Las caravanas han ocurrido durante años pero pasaban inadvertidas hasta que Trump comenzó a utilizarlas con fines políticos.

lsm

Comentarios