Londres.— El reconoció que sólo lloró una vez después de la muerte de su madre, Diana de Gales, y se quejó de que su hermano Guillermo, heredero al trono británico, y su esposa Catalina “se llevaron mal” con Meghan “desde el principio” debido a prejuicios sobre ella exacerbados por la .

En entrevistas previas a la publicación, ese martes, de su libro “Spare” (traducido al español como “En la sombra”), Enrique, de 38 años, comenta al periodista de ITV Tom Bradby que sólo lloró una vez después de la muerte de su madre, la princesa Diana , en 1997, y que fue en su entierro. Señaló que se siente culpable por no mostrar sus sentimientos cuando él y su hermano, el príncipe Guillermo, saludaron a los miles de dolientes que estaban afuera del Palacio de Kensington, el hogar de Diana en Londres.

Sin embargo, Enrique culpa a la ética de su familia, diciendo que “aprendió demasiado bien... la máxima familiar de que llorar no es una opción ”.

“Había 50 mil ramos de flores para nuestra madre y estrechábamos las manos de la gente, sonriendo”, comentó Enrique a ITV. “He visto los videos, los he vuelto a ver todos. Y las manos húmedas que estábamos estrechando, no podíamos entender por qué sus manos estaban húmedas, pero era por todas las lágrimas que estaban derramando”.

Lee también

“Todos pensaban y sentían que conocían a nuestra madre, y las dos personas más cercanas a ella, las dos personas que ella más amaba, no pudieron mostrar ninguna emoción en ese momento”, comentó.

Enrique también dijo que los estereotipos sobre Meghan por ser “americana, actriz, divorciada, mestiza” actuaron como “una barrera” que impidió a Guillermo y Catalina “acogerla”.

Su hermano mayor, según afirma en la entrevista, llegó a agredirle tras discutir con él sobre su esposa estadounidense por calificarla de “grosera” y “abrasiva”.

Enrique explicó que Guillermo le expresó “sus reservas” antes de su boda con la actriz de la serie “Suit" en 2018, aunque no le prohibió casarse con ella. “Será difícil para ti”, le advirtió no obstante.

Lee también

El príncipe confiesa que él mismo tuvo prejuicios sociales y raciales en el pasado, “un sesgo inconsciente” que, a su juicio, afecta a toda su familia, por la institución y por su crianza.

Sin embargo, asegura que no acusó a sus parientes de ser “racistas” en una anterior entrevista con Oprah Winfrey en Estados Unidos, tal como publicó la prensa, aunque sí dijo que sufren de ese sesgo inconsciente que, si no se resuelve —avisa—, sí puede elevarse a racismo.

Por ese sesgo inconsciente —sostiene—, un miembro de la familia real expresó preocupación por el color de piel que tendría su hijo con Meghan, confirmó hoy Enrique.

En otro momento de la entrevista, el príncipe acusa a su familia más cercana de sembrar historias en la prensa contra él y Meghan para mejorar su propia imagen, y justifica su decisión de contar su propia versión de su vida.

Lee también

“38 años… 38 años de que mi historia sea contada por otras personas, con giros y distorsiones intencionales. Me pareció que era el momento de adueñarme de mi historia y contarla por mí mismo”, dice.

“Spare” es el último de una serie de pronunciamientos públicos del príncipe y su esposa Meghan desde que renunciaron a sus deberes reales y se mudaron a California en 2020, citando lo que vieron como un trato racista de los medios de comunicación hacia Meghan, quien es birracial, y una falta de apoyo por parte del palacio. Antes se publicó una entrevista con Oprah Winfrey y un documental de seis partes de Netflix lanzado el mes pasado.

Entre los detalles filtrados del libro de Enrique está el de cómo perdió su virginidad, una confesión sobre consumo de drogas y la afirmación de que mató a 25 personas mientras estuvo desplegado en Afganistán.

Hasta el momento, los detalles han generado condenas, burlas y polémica, sin ninguna reacción del palacio.

Lee también

Por su parte, el primer ministro Rishi Sunak declinó hacer cualquier comentario sobre el escándalo en una entrevista a la BBC, mientras hacía hincapié en "su enorme simpatía hacia la familia real”.

The Sunday Times mencionó a fuentes cercanas del príncipe Guillermo que afirman que está “triste” y que “arde por dentro”, pero que permanece en silencio por el bien de su familia y del país.

El Telegraph cree que, pese al duro contenido del libro, Carlos III estaría dispuesto a una reconciliación como “la única vía de salir de este lío”. Considera que los duques de Sussex deberían ser invitados a la coronación del rey en mayo.

Pese a que Enrique arremete más contra Guillermo, Carlos no se siente “menos herido porque personalmente no ha sido el foco de la mayoría de la ira y frustración del libro”, cuenta un amigo próximo al rey.

Enrique afirmó a ITV que todavía cree en la monarquía , aunque no sabe si desempeñará algún papel en su futuro.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

asf/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses