Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que firmará una orden ejecutiva para instruir al Pentágono a que habilite 30 mil camas en la base naval de Guantánamo (Cuba) con el fin de detener a inmigrantes indocumentados. ¿Cómo es este centro?
La prisión de la bahía de Guantánamo fue inaugurada en 2002, dentro de una base militar estadounidense en Cuba, como parte de la "guerra contra el terrorismo" declarada por el expresidente George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Por allí han pasado cientos de prisioneros, incluidos algunos miembros de Al-Qaeda. Es polémica por sus extremas condiciones de detención y el uso de tortura.
Los expresidentes demócratas Joe Biden y Barack Obama prometieron cerrarla, pero ninguno lo logró durante sus mandatos.
En septiembre pasado, el diario The New York Times obtuvo documentos gubernamentales que muestran que la base militar de Guantánamo también se ha utilizado durante décadas para encarcelar a algunos migrantes interceptados en el mar.
Guantánamo: Así es por dentro el centro para migrantes
Aunque la base naval de Estados Unidos en Cuba es más conocida por los sospechosos traídos después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, tiene una pequeña instalación separada e independiente que ha sido utilizada durante décadas para albergar a migrantes.
El Centro de Operaciones Migratorias se utiliza para personas interceptadas intentando llegar ilegalmente a Estados Unidos por mar. La mayoría son de Haití y Cuba.
La población migrante en la base suele ser muy baja. De acuerdo con datos publicados por el Times, entre 2020 y 2023 el centro solo albergó a 37 personas.
El centro ocupa una pequeña parte de la base, incluye solo un puñado de edificios y no tiene la capacidad para albergar a las 30 mil personas que Trump dijo que podrían ser enviadas allí.
“Simplemente vamos a expandir ese centro migratorio que ya existe”, comentó el zar fronterizo, Tom Homan, a los periodistas.
Lee también: De matar a su perro a tachar de “basura” a los migrantes: las polémicas de Kristi Noem, secretaria de Seguridad de EU
¿Quién será enviado a Guantánamo?
Las instalaciones de detención de migrantes de Guantánamo se utilizarán para “lo peor de lo peor”, de acuerdo con funcionarios del gobierno.
Tanto la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, como Homan utilizaron ambos la frase hablando con periodistas afuera de la Casa Blanca.
Un comunicado emitido por la Casa Blanca fue menos específico y sólo señaló que la instalación ampliada “proporcionará espacio de detención adicional para extranjeros criminales de alta prioridad que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos, y para abordar las necesidades de cumplimiento de la ley de inmigración correspondientes”.
La base de Guantánamo funciona en un vacío jurídico donde no se aplican las mismas garantías legales en materia migratoria que rigen en territorio continental estadounidense.
La situación en las instalaciones migratorias de Guantánamo ha sido históricamente opaca, con poca información pública sobre lo que ocurre allí.
El reportaje del Times, basado en informes internos del gobierno, reveló que los detenidos enfrentan condiciones precarias, incluyendo denuncias de que son obligados a usar gafas de visión opaca durante los traslados dentro de la base, que sus llamadas con abogados son monitoreadas y que algunas instalaciones están llenas de ratas.
Trump alegó que los migrantes detenidos "son tan peligrosos que ni siquiera confiamos en sus países de origen para que se los queden, porque no queremos que regresen. Así que los enviaremos a Guantánamo".
"Es un lugar duro. Es un lugar del que es difícil salir", añadió.
mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















