Llaman en Nicaragua a reanudar el diálogo

Por la paz. El líder de los empresarios nicaragüenses, José Adán Aguerri, hizo un nuevo llamado a retomar el diálogo (TOMADA DE TWITTER)
Mundo 09/08/2018 04:42 Agencias Actualizada 04:47

Managua.— Las dos principales coaliciones opositoras de Nicaragua anunciaron ayer una nueva jornada de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, enfocando sus reclamos en el cese de la represión y la liberación de los presos políticos.

En rueda de prensa, los principales líderes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia dijeron que realizarán dos grandes marchas en Managua, los próximos 11 y 15 de agosto, y una caminata el día 12, para exigir “el cese de la criminalización de las protestas pacíficas”.

La coalición opositora demandó “la liberación de presos políticos, una lista detallada de desaparecidos [y] el desarme y disolución de los grupos parapoliciales, bajo supervisión de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos”.

Indicaron que, desde abril, 137 personas han sido acusadas y procesadas por graves delitos como terrorismo, crimen organizado y secuestro, entre ellos los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, así como los dirigentes sociales Irlanda Jerez, Christian Fajardo y María Adilia Peralta.

“Hacemos un llamado urgente para una salida pacífica [y] reinstalar el diálogo con la Conferencia Episcopal como mediadores y testigos”, indicó el informe leído por José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, que integra la alianza junto a organizaciones estudiantiles y de la sociedad civil.

El diálogo en Nicaragua ha fracasado por la negativa de Ortega de dejar el poder demanera anticipada.

En tanto, el cardenal Leopoldo Brenes sugirió al gobierno sentarse con los organismos humanitarios para depurar las cifras de muertos registrados en el marco de las protestas. “Invitaría a las comisiones que tienen todas estas listas [a] sentarse un día con listas en mano y comiencen a depurar para ver quiénes son los que fallecieron durante estos días”, dijo el religioso.

El gobierno de Nicaragua reconoce 197 muertos, mientras que organismos humanitarios manejan cifras que van de los 256 hasta los 448.

En este marco, Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) anunció que prepara la campaña Nicaragua siempre linda, para impulsar el turismo, una de las industrias más afectadas por la crisis. 

Comentarios