Más Información

Capturan a Pedro Inzunza "El Sagitario" tras fuerte operativo en Culiacán; lo señalan como operador de "El Chapo Isidro"

Reforma se llena de música electrónica con más de 250 mil asistentes; Brugada desea amor y bienestar para 2026

SIP denuncia intimidación y criminalización de periodistas mexicanos; “Acusaciones judiciales no deben ser instrumento para silenciar voces”

Ryan Wedding, el "Pablo Escobar moderno" ligado al Cártel de Sinaloa; el exatleta por el que ofrecen 15 millones de dólares

Secretaría Anticorrupción detecta posible hackeo a bases de datos de instituciones públicas; abre investigaciones
Ginebra.— La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió, en vísperas de la celebración este 1 de diciembre del Día Internacional Contra el Sida, que la lucha contra esta enfermedad, que también “es una pandemia”, no debe olvidarse durante la crisis sanitaria por Covid-19.
“Corremos el riesgo de desandar todo lo andado para acabar con la pandemia de sida, ya que toda la atención se ha desviado a el Covid-19”, lamentó en su informe anual el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-sida (ONUsida).
El documento indica que en 2020 el primer año de la pandemia de Covid, hubo un número ligeramente menor de contagios con el virus VIH (1.5 millones, frente a los 1.7 millones de 2019), mientras que las muertes relacionadas con el sida bajaron de 690 mil a 680 mil.
Sin embargo, esta enfermedad con la que convive la humanidad desde hace cuatro décadas “no se tomó un descanso durante el Covid”, asegura el informe, en el que se afirma que “todavía se puede poner fin al sida para 2030, pero sólo si actuamos valientemente y juntos para hacer frente a las desigualdades”.
La formación de personal sanitario para la lucha contra el VIH-sida, y un mejor acceso a medicamentos, vacunas y diagnósticos asequibles, siguen siendo cruciales para ello, destaca.
En tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) precisó que 120 mil niños murieron el año pasado por causas relacionadas con el sida, al advertir de que la pandemia de Covid entorpece éxitos conseguidos en los últimos años en la lucha contra el VIH.
“La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto —y a menudo también ha ampliado— las desigualdades en todos los niveles en la disponibilidad y calidad de los servicios de salud vitales”, destaca el informe de UNICEF publicado ayer.
Aun con los avances bioteconológicos que han permitido el desarrollo de las vacunas contra el Covid en tiempo récord, los científicos del mundo no han encontrado un antígeno contra el sida.
El VIH “infecta las células del sistema inmunitario”, integrando en su ADN su propio material genético, explica a la agencia AFP Olivier Schwartz, director de la Unidad de Virus e Inmunidad del Instituto Pasteur.
Eso lo convierte en un enemigo más difícil de localizar, resalta. Mientras no son necesarias, esas células inmunitarias atraviesan fases durmientes, durante las cuales el virus puede desarrollarse. En segundo lugar, agrega el especialista, su variabilidad es mucho mayor que la del coronavirus.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















