[Publicidad]
El influyente jefe de una de las pandillas que azotan Haití amenazó este martes con una "guerra civil" si el cuestionado primer ministro, Ariel Henry, se mantiene en el poder en el pequeño país caribeño, escenario de un estallido de violencia.
"Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyándolo, nos dirigimos hacia una guerra civil que llevará a un genocidio", declaró Jimmy Cherizier, apodado "Barbecue", durante una entrevista con la prensa.
Las bandas armadas, que controlan franjas enteras de Haití, incluida la capital, Puerto Príncipe, anunciaron la semana pasada que unían sus fuerzas contra el gobierno y desde entonces han estado llevando a cabo ataques contra infraestructuras y lugares estratégicos, aprovechando un viaje al extranjero del primer ministro.
Lee también: Primer ministro de Haití aparece en Puerto Rico, tras varios días de no conocerse su paradero
"Debemos unirnos. O Haití se convierte en un paraíso para todos o en un infierno para todos", añadió este expolicía de 46 años, convertido en líder de una coalición de bandas conocida como el G9 y objeto de sanciones de la ONU.
"No se trata de que un pequeño grupo de ricos que viven en grandes hoteles decidan el destino de los habitantes de los barrios populares", prosiguió.
[Publicidad]
Ariel Henry, en el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, intenta regresar a Haití y aterrizó el martes en Puerto Rico.
Lee también: Haitianos salen a protestar contra la inseguridad que los obliga a convertirse en refugiados internos
vare
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
La petición de Alex Diego al avanzar a los Cuartos de Final del Campeonato Sub 20 de la Concacaf

Nación
Mario Delgado ratifica la clausura de escuelas militarizadas en México; ninguna debe operar para el ciclo escolar 2026-2027

Espectáculos
Colectivo feminista rechaza públicamente participación de Nodal en la Feria Internacional del Globo

Universal Deportes
Jugadores de Santos Laguna donan recursos para apoyar a afectados en Venezuela


Deportes
Selección Mexicana Sub-20: las 5 joyas mexicanas que podrían cambiar el futuro del Tri

Noticias
Canícula 2026 ya comenzó en México: revisa si tu estado está entre los afectados

Deportes
La medalla que le faltaba: Osmar Olvera por fin conquista el oro que perseguía

Showbiz
¿Una boda en el Castillo de Chapultepec? El INAH responde a la influencer que dijo que pagaría un millón






