El Congreso de la Unión de México recibirá este jueves a representantes del Parlamento Europeo para hablar durante dos días sobre derechos humanos, migración, los desafíos de la llamada “Cuarta Transformación” y las preocupaciones que genera la creación de una Guardia Nacional para afrontar los problemas de inseguridad.

De acuerdo con el proyecto de programa, al cual ha tenido acceso EL UNIVERSAL, los presidentes de ambas Cámaras, el senador Martí Batres y el diputado Porfirio Muñoz Ledo, serán los encargados de dar la bienvenida a los ponentes y dirigirse a la delegación europea que estará compuesta por un contingente de nueve eurodiputados.

La XXVI reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México se celebrará en el Salón de la Comisión Permanente del Senado y abrirá con un debate sobre la situación política, económica y social en ambos socios.

Está previsto que la jefa de la Delegación para México de la Eurocámara comience su intervención haciendo referencia a los retos inmediatos en el Viejo Continente, como es la salida de Gran Bretaña de la UE, las elecciones europeas de mayo y el avance de las fuerzas populistas.

La copresidente de la comisión parlamentaria mixta, la senadora Citlalli Hernández Mora, será la responsable de exponer la situación que prevalece en México.

Tras intercambiar puntos de vista sobre la situación política, tocará el turno al eurodiputado Ramón Jáuregui y a la Subsecretaria de Comercio de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, para hablar sobre las perspectivas comerciales y los avances del proceso de modernización del Acuerdo Global.

De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, quedan todavía algunos pendientes técnicos para cerrar tanto el apartado político como el comercial, por lo que será la próxima legislatura del Parlamento Europeo, que arranca el 2 de julio, la encargada de dar su visto bueno el pacto actualizado.

Los participantes cerrarán las discusiones con el tema de seguridad y derechos humanos. El ponente europeo, el eurodiputado Josep Maria Terricabras, envió el pasado 15 de enero una carta a la Cámara de Diputados expresando su “profunda preocupación” por la reforma para la creación de la Guardia Nacional.

“Quisiéramos exhortarles al desistimiento de la creación de una Guardia Nacional militarizada para atender la seguridad pública, y que, en su lugar, se desarrolle un plan nacional para el retiro gradual de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública”, se lee en la misiva firmada además por los eurodiputados Bodil Valero y Ana Miranda.

Los eurodiputados afirman que sobran las evidencias empíricas de que la “estrategia de militarización de la seguridad pública ha traído como consecuencia cifras alarmantes de asesinatos, tortura, desaparición forzada y detenciones arbitrarias”.

La jornada concluirá con un encuentro con miembros del poder ejecutivo y una cena con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, probablemente en el Ayuntamiento del Gobierno o en el Castillo de Chapultepec.

La agenda del viernes incluye un encuentro con miembros de la sociedad civil y tres debates en los que se abordarán los desafíos en materia de migración, las políticas de desarrollo sostenible para cumplir con los objetivos del acuerdo climático de París y los proyectos de desarrollo que estaría interesado impulsar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con apoyo europeo.

El sábado concluirá la gira de los eurodiputados con una visita al albergue para migrantes Tóchan, un proyecto cofinanciado por la UE y dirigido a facilitar la integración en la sociedad mexicana de las personas que escapan de la violencia en sus países de origen.

“En esta ocasión no habrá viajes a otros estados, la austeridad en este Gobierno es pareja”, sostuvo una fuente diplomática.

lsm

Google News

Más Información

Noticias según tus intereses