Suscríbete

Las 15 frases más célebres de Pepe Mujica

Conocido por su carisma y humildad, Pepe Mujica es uno de los políticos más queridos en el mundo

Las 15 frases más célebres de Pepe Mujica
José Mujica, expresidente de Uruguay - Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Mundo 20/10/2020 14:57 Redacción Ciudad de México Actualizada 16:55

El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, es quizás uno de los políticos más queridos en el mundo. Conocido por su carisma y honestidad, supo ganarse el corazón de muchos pues, además de negarse a aceptar un alto sueldo como presidente, lleva un estilo de vida austero totalmente diferente al de la mayoría de los políticos.

José Mujica nació el 20 de mayo de 1935 en Montevideo, Uruguay y creció en el seno de una familia modesta. A pesar de haber ostentado el cargo público de mayor poder en su país, este hombre de gran carisma lleva un estilo de vida sencillo por lo cual varios se refieren a él como “el presidente más pobre del mundo”: vive en una granja con su esposa, Lucía Topolansky, y su perra de tres patas, Manuela, y maneja un Volkswagen tipo 1, también conocido como escarabajo o “vocho” en México.
 

mujica5.jpg
Pepe Mujica y Lucía Topolansky manejan a casa después de una entrevista – Matilde Campodonico/AP

La carrera política de Pepe Mujica

José Alberto Mujica Cordano tiene una larga trayectoria política que lo llevó a ser presidente de Uruguay de 2010 a 2015.

En los 1960, se integró a la organización Tupamaro, un movimiento político que buscaba acabar con la represión en el país sudamericano pero que se tornó violenta, lanzaba ataques, secuestraba políticos y asesinaba policías y otros funcionarios.

Tras ser arrestado en múltiples ocasiones, Pepe Mujica fue condenado a prisión en 1971 por acusaciones de matar a un policía. A pesar de escapar dos veces, pasó 14 años en prisión, tiempo durante el cual fue torturado y del cual pasó al menos dos años en el fondo de un pozo.

Tras ser liberado junto con otros presos políticos en 1985, José Mujica se convirtió en una de las voces más poderosas dentro del partido político Movimiento de Participación Popular, el cual tuvo sus orígenes como Frente Amplio, la coalición política de izquierda a la que Tupamaro se sumó.

A lo largo de su carrera política en Uruguay, Pepe Mujica ha sido diputado y senador, así como Ministro de Agricultura. Además, como presidente, logró mantener una economía próspera, así como una tasa de desempleo con tendencia a la baja.

Durante su gobierno, Mujica implementó una serie de reformas vanguardistas, como la legalización de la marihuana, la legalización de la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación y el matrimonio igualitario.

Además, no buscó ser reelegido al término de su mandato pues considera nocivo que una sola persona se aferre al poder de un país.

En 2014, el gobierno de México le otorgó la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, “la distinción que se otorga a extranjeros con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la Humanidad.

Esta Condecoración simboliza el origen, la identidad y la fortaleza de México y es el máximo galardón que entrega nuestro país a personas de otras nacionalidades.
 

mujica2.jpg
La Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la máxima distinción otorgada por el Gobierno de México a extranjeros - Foto: Cortesía/ Presidencia/ RML
 

El Gobierno de México le entregó esta distinción a Pepe Mujica “por su fuerte impulso al fortalecimiento de las relaciones bilaterales, en especial por el Acuerdo de Asociación Estratégica entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay”, por defender los valores universales del respeto a los derechos humanos, la democracia y la igualdad social, así como la ratificación del Convenio sobre el Transporte Aéreo entre México y Uruguay, el programa de cooperación bilateral 2012-2013, reconocer a nuestro país como un Estado solidario por acoger a miles de ciudadanos uruguayos en el exilio tras la última dictadura militar en aquel país.

Discursos en las Naciones Unidas

Criticado en su país por su estilo de vida sencillo, Pepe Mujica triunfó en el resto del mundo, donde aplaudieron su humildad. Sus discursos en Naciones Unidas o sus entrevistas con canales de todo el planeta se compartieron hasta la saciedad en redes sociales.
 

mujica3.jpg
Pepe Mujica durante la 68 Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York – Foto: Justin Lane/EFE
 

Uno de sus discursos más famosos fue el que dio antes las Naciones Unidas en 2013. Durante los 45 minutos que tomó la palabra, Pepe Mujica habló de la fuerza de la utopía, el bloqueo a Cuba, la tolerancia como el camino hacia la paz, el despilfarro, los peligros de la “civilización”, el mundo sin fronteras, la solidaridad con los oprimidos, la política y la ciencia, la guerra y el fanatismo, la codicia, la cultura consumista y el papel de la ONU entre otros temas que le valieron reconocimiento internacional.

Las frases célebres de Pepe Mujica

A continuación te compartimos algunas de las frases más célebres de Pepe Mujica que reflejan su filosofía y los principios por los que se rigió su gobierno.

1. "Lo imposible cuesta un poco más, y derrotados son sólo aquellos que bajan los brazos y se entregan".

2. "No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad".

3. "No soy adicto a vivir mirando para atrás, porque la vida siempre es porvenir y todos los días amanece".

4. "Aprendí que si no puedes ser feliz con pocas cosas no vas a ser feliz con muchas cosas. La soledad de la prisión me hizo valorar muchas cosas".

5. "El matrimonio gay es más viejo que el mundo. Tuvimos a Julio César, Alejandro el Grande. Dicen que es moderno y es más antiguo que todos nosotros. Es una realidad objetiva. Existe. No legalizarlo sería torturar a las personas inútilmente".

6. “Ser libre es (…) gastar la mayor cantidad de tiempo de nuestra vida en aquello que nos gusta hacer”.

7. "El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son".
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Pepe Mujica (@pepe.mujicaok) el

8. "¿Qué es lo que le llama la atención al mundo? ¿Qué vivo con poca cosa, una casa simple, que ando en un autito viejo, esas son las novedades? Entonces este mundo está loco porque le sorprende lo normal".

9. "Pobres no son los que tienen poco. Son los que quieren mucho. Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir".

10. "Continuará la guerra hasta que la naturaleza nos llame y haga inevitable nuestra civilización".

11. "Enfrentamos al sedentarismo con caminadores, al insomnio con pastillas y a la soledad con electrónica".

12. "Si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de ellas. La verdadera libertad está en consumir poco".
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Pepe Mujica (@pepe.mujicaok) el

13. "Arrasamos las selvas, las selvas verdaderas, e implantamos selvas anónimas de cemento".

14. "No es bonito legalizar la marihuana, pero peor es regalar gente al narco. La única adicción saludable es la del amor".

15. "Pertenezco a una generación que quiso cambiar el mundo, fui aplastado, derrotado, pulverizado, pero sigo soñando que vale la pena luchar para que la gente pueda vivir un poco mejor y con un mayor sentido de la igualdad".

mp/lae

Comentarios