[Publicidad]
El partido ultranacionalista FPÖ, de extrema derecha, ha ganado este domingo por primera vez las elecciones parlamentarias en Austria, al lograr el 29,1% de los votos, según las primeras proyecciones basadas en voto real, por delante del conservador ÖVP, que tuvo el 26,3%.
El partido ultranacionalista y de extremaderecha ha subido trece puntos porcentuales respecto a sus resultados de 2019, con su mensaje anti inmigración y crítico con las medidas tomadas por el actual Gobierno, de conservadores y ecologistas, para controlar la pandemia de la Covid-19.
El Partido Popular austríaco (ÖVP), líder del Ejecutivo saliente, ha perdido once puntos desde las últimas elecciones.
Lee también: La ultraderecha europea nomina a Elon Musk al premio Sájarov a la libertad de conciencia
Según este primer cálculo, que usa voto real como base, el socialdemócrata SPÖ sería la tercera fuerza, con el 20,9 % (-0,3).
Entran también en el Parlamento el liberal Neos (8,8 %) y Los Verdes (8,7 %) que han sido el socio minoritario del Partido Popular en el Gobierno, y que pierden más de cinco puntos.
[Publicidad]
El FPÖ, un partido aliado con formaciones ultranacionalistas y de extrema derecha de Europa como Hermanos de Italia o el Fidesz húngaro, logra así su mejor resultado electoral, superando incluso al que tuvo en 1999 el histórico dirigente Jörg Haider.
En aquella ocasión, pese a ser la segunda fuerza más votada, el partido cedió la jefatura del Gobierno al ÖVP, que fue tercero.
[Publicidad]
En esta ocasión, Kickl ha advertido durante la campaña que si ganaba las elecciones reclamará que se le encargue a él la formación de Ejecutivo.
En principio, el resto de partidos han adelantado su negativa a formar coalición con el FPÖ.
kicp
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Mundo
Rusia emite orden de búsqueda internacional contra fundador de Telegram; lo acusa de "complicidad en terrorismo"

Mundo
EU y Arabia Saudita atacan grupos proiraníes en Irak; ataques fueron coordinados con gobierno iraquí, dice Trump

Nación
La mañanera de Sheinbaum, 29 de julio, minuto a minuto

Estados
Protesta escala tras vinculación a proceso de Danna Yanina por feminicidio de Dafne Zapata; bloquean Centro de Justicia de Altamira


Educación
Trump “sí quiere” a estos migrantes en Estados Unidos: descubre la visa que les abre las puertas

Destinos
¿Qué hacer en Hawái? Las 10 experiencias que debes vivir en este paraíso

Showbiz
Sofía Vergara y el increíble vestido azul de escote que dejó al descubierto sus curvas

Deportes
Enzo Fernández divide a Inglaterra: en el Chelsea piden su reemplazo, pero otro club inglés lo buscaría







