X

Kamala Harris refrenda compromiso de trabajar con Canadá y México contra trata de personas

El Departamento de Estado también dijo que proporcionará "fondos en todo el mundo" para apoyar a personas afectadas por la pandemia del Covid-19

Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Foto: Ilustrativa. AFP
Mundo 25/01/2022 18:38 EFE Actualizada 19:08
Guardando favorito...

Washington. El gobierno de Estados Unidos celebró este martes la primera reunión interinstitucional para combatir la trata de personas, en la que refrendó el compromiso de trabajar con Canadá y México para reducir este delito. 

"Cuando hablamos de trata de personas, hablamos de seres humanos que compran y venden a otros seres humanos", destacó durante la reunión la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien dijo que en 2020 hubo 11 mil casos de trata en el país. 

En el foro, que agrupó a una veintena de agencias de la Administración estadounidense para implementar el Plan Nacional de Combate a la Trata de Personas, el Departamento de Estado se comprometió a "revitalizar la colaboración" con Canadá y México. 

Con sus dos vecinos, Estados Unidos pretende fomentar "la migración ordenada, segura y humana", y evitar que los traficantes se aprovechen de los migrantes

El Departamento de Estado también dijo que proporcionará "fondos en todo el mundo" para apoyar a personas vulnerables a la trata a raíz de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19
 

Y "seguirá denunciando las acciones" de los Gobiernos que "promueven la trata de personas", como Cuba, Corea del Norte, Rusia y China, aseveró el comunicado. 

"La trata de personas erosiona el Estado de derecho, la seguridad de nuestras comunidades, la seguridad de nuestras fronteras y la solidez de nuestra economía", declaró el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.
 
El Plan Nacional de Combate a la Trata de Personas fue publicado en diciembre pasado y consta de 60 acciones prioritarias que están dirigidas a prevenir la trata, proteger a las víctimas y enjuiciar a los responsables. 

Lee también: México y EU acuerdan programa para reducir tráfico de armas y drogas

El Departamento de Justicia anunció que dedicará 87 millones de dólares a combatir la trata dentro de ese plan. 

Según el gobierno estadounidense, hay 25 millones de personas en el mundo víctimas de la trata, un delito que "afecta de manera desproporcionada a las personas de color, a las mujeres, a las niñas, a las personas LGTB y a los migrantes". 

vare/acmr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones