Más Información

Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de Corte Suprema; "tenemos excelentes alternativas", afirma

FGR, sin investigación abierta contra Karime Macías, exesposa de Javier Duarte; permanece asilada en Reino Unido

SRE pide información de familias mexicanas detenidas por el ICE en centro de Texas; prioriza casos de menores

José Ángel Gurría Treviño, el exfuncionario con pensión dorada; su paso por Nafin, Hacienda y la OCDE

Turnan a ministro Giovanni Figueroa el caso de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio; resolverá si condena de 45 años es correcta

Mundial 2026: ¿Habrá alerta sanitaria por sarampión en México durante la Copa del Mundo?; esto dice Sheinbaum

Harfuch habla sobre sanciones de EU a resort de Puerto Vallarta ligada al CJNG; hay más casos en el país, dice

Marx Arriaga llama "mentiroso" a Mario Delgado; lo reta a demostrar que impidió incluir "mujeres en la historia" en libros de texto

Cédula profesional deja de ser un documento de identificación oficial; CURP es la "fuente única de identidad"
Los Ángeles.- El Gobierno del presidente Donald Trump ha instruido a los jueces de inmigración a desestimar los casos de asilo que consideren “deficientes”, lo que privará a ciertos solicitantes de una audiencia y los expondrá directamente a la deportación.
La Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR), una dependencia del Departamento de Justicia que controla las cortes de inmigración, ha dado la orden a los jueces para que antes de conceder una audiencia de asilo evalúen si el caso tiene merito.
EOIR señaló en un memorando reciente que la legislación señala que “los adjudicadores (los jueces) pueden predeterminar solicitudes de asilo legalmente deficientes sin una audiencia”.
Además, la normativa actual señala “expresamente” que no es necesaria una audiencia adicional una vez que un juez de inmigración determina que una solicitud de asilo está sujeta a ciertas causales de denegación obligatoria.
La directora interina de EOIR, Sirce Owen, argumentó en el memorando que los jueces tienen el deber “de gestionar eficientemente sus expedientes" y les achacó la culpa del atasco sin precedentes de procesos que enfrentan los tribunales de inmigración . "De los casi cuatro millones de casos pendientes en la agenda de la EOIR se desprende claramente que eso (la eficiencia) no ha sucedido", señaló.
Para Fernando Romo, abogado de inmigración y asesor de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (Asosal), la nueva directiva “es una táctica para poder eliminar la gran cantidad de casos que hay en las cortes y poder deportar más rápido a las personas que no califican”, según dijo a EFE.
El jurista considera que esta instrucción es una “consecuencia” de la avalancha de solicitudes de asilo que se sometieron en los últimos cuatro años.
“Desafortunadamente vamos a ver muchos abusos de algunos jueces de inmigración, que se van a sentir empoderados para negar los casos sin audiencia”, agregó Romo.
Esta no es la primera vez que Trump trata de poner el acelerador a los jueces para que emitan más decisiones. El republicano ya intentó imponer cuotas en su primer gobierno (2017-2021) pero no logró detener el atasco, que ha venido en aumento desde el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















