Más Información

Sheinbaum se une al reto "six-seven" en León; convive con estudiantes entre corazones y canciones de TikTok

Fiscal de Jalisco confirma desaparición del hijo del exsenador Jorge Preciado en Colima; niega que cuerpo haya sido localizado calcinado

Convocan a reunión de "therians" y sólo acude un "french poodle"; "cuando nadie me ve me como las croquetas del plato de los gatos"

Trump excluye a productos bajo el T-MEC de nuevo arancel; firma orden para que entren en vigor casi de inmediato

Ya sin Arriaga, actualizarán libros de texto de la SEP; se incorporará participación histórica de las mujeres: Mario Delgado

Pensiones doradas: el caso de José Ángel Gurría Treviño; inconsistencias en su jubilación fueron señaladas desde los años 90
Los Ángeles.- El Gobierno del presidente Donald Trump ha instruido a los jueces de inmigración a desestimar los casos de asilo que consideren “deficientes”, lo que privará a ciertos solicitantes de una audiencia y los expondrá directamente a la deportación.
La Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR), una dependencia del Departamento de Justicia que controla las cortes de inmigración, ha dado la orden a los jueces para que antes de conceder una audiencia de asilo evalúen si el caso tiene merito.
EOIR señaló en un memorando reciente que la legislación señala que “los adjudicadores (los jueces) pueden predeterminar solicitudes de asilo legalmente deficientes sin una audiencia”.
Además, la normativa actual señala “expresamente” que no es necesaria una audiencia adicional una vez que un juez de inmigración determina que una solicitud de asilo está sujeta a ciertas causales de denegación obligatoria.
La directora interina de EOIR, Sirce Owen, argumentó en el memorando que los jueces tienen el deber “de gestionar eficientemente sus expedientes" y les achacó la culpa del atasco sin precedentes de procesos que enfrentan los tribunales de inmigración . "De los casi cuatro millones de casos pendientes en la agenda de la EOIR se desprende claramente que eso (la eficiencia) no ha sucedido", señaló.
Para Fernando Romo, abogado de inmigración y asesor de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (Asosal), la nueva directiva “es una táctica para poder eliminar la gran cantidad de casos que hay en las cortes y poder deportar más rápido a las personas que no califican”, según dijo a EFE.
El jurista considera que esta instrucción es una “consecuencia” de la avalancha de solicitudes de asilo que se sometieron en los últimos cuatro años.
“Desafortunadamente vamos a ver muchos abusos de algunos jueces de inmigración, que se van a sentir empoderados para negar los casos sin audiencia”, agregó Romo.
Esta no es la primera vez que Trump trata de poner el acelerador a los jueces para que emitan más decisiones. El republicano ya intentó imponer cuotas en su primer gobierno (2017-2021) pero no logró detener el atasco, que ha venido en aumento desde el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















