La Paz.— La presidenta proclamada de Bolivia, Jeanine Áñez, advirtió que podría convocar a elecciones por decreto si el Congreso, liderado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) no llega a un acuerdo próximo.

Áñez, quien suspendió un viaje a su Beni natal después de denunciar supuestas amenazas de “un grupo criminal” a su persona, invistió a sus ministros de Minería y Educación, con lo que suman ya 19 a quienes designa.

Advirtió también que podría resolver el tema de las elecciones vía decreto, tras acusar al MAS, del renunciante mandatario Evo Morales, de impedir un acuerdo.

Horas antes, Áñez había anunciado un plan de emergencia para garantizar el abastecimiento de combustible en La Paz, después de que la estatal de hidrocarburos YPFB informara la semana pasada de que suspendía el envío de combustibles líquidos a la capital debido a las protestas.

Los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados de la Asamblea Legislativa convocaron para esta tarde a sus plenos, con el fin de someter a votación si aceptan la renuncia que presentó Morales. Ambos presidentes son del MAS.

Las marchas para exigir la dimisión del gobierno de Áñez avanzan hacia La Paz, mientras al mismo tiempo se constituyó una mesa de diálogo y pacificación para Bolivia a convocatoria de la Conferencia Episcopal, Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), y en la que están presentes el gobierno, los partidos políticos y representantes de la sociedad civil.

Los objetivos de las conversaciones son tres: pacificar al país, definir los acuerdos para la convocatoria de nuevas elecciones generales y alcanzar un consenso para elegir un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En México, donde se concedió asilo político a Morales, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración está analizando si reconoce o no al gobierno de Áñez como presidenta interina de Bolivia.

“Es un proceso, se está valorando, le corresponde valorarlo a la [Secretaría de Relaciones Exteriores] SRE y en su momento, así lo están haciendo otros países, no sé cuántos ya la hayan reconocido o no la hayan reconocido, nosotros tenemos nuestros tiempos y en su momento se tomará una decisión”, dijo en su conferencia mañanera. México considera lo ocurrido en Bolivia como un golpe de Estado.

López Obrador indicó que se prepara el retorno de connacionales que viven en Bolivia y que así lo han solicitado. El regreso podría realizarse por medio de aerolíneas comerciales, pero también se analiza el uso de aeronaves militares.

En Bolivia, la ministra de Exteriores, Karen Longaric, señaló que se darán salvoconductos a 24 simpatizantes de Morales para que viajen a México.

***Con información de Alberto Morales y Alejandra Canchola

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses