11 | DIC | 2019
Irán se deslinda de ataques con drones
Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización para la Cooperación Islámica condenaron el ataque a Aramco. Foto/AFP

Irán se deslinda de ataques con drones

16/09/2019
04:46
Agencias
-A +A
Acusa a EU de mentir para justificar represalias; Trump ofrece reservas para suministro mundial

Teherán.— El gobierno de Irán rechazó ayer cualquier vínculo con los ataques con drones en contra de la petrolera saudita Aramco, al tiempo que el presidente Donald Trump aprobaba el uso de reservas estratégicas de petróleo “si es necesario” para estabilizar los mercados energéticos tras lo ocurrido.

Los ataques con 10 aviones no tripulados contra dos refinerías sauditas, que supusieron una paralización de la producción de alrededor de 50% de Aramco, fueron reinvindicados por los rebeldes hutíes yemeníes, pero el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, responsabilizó a Teherán de los actos. “En medio de todos los llamados a la reducción de la escalada, Irán ha lanzado un ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo. No hay evidencia de que los ataques vinieron de Yemen”, indicó Pompeo.

Un alto funcionario estadounidense afimó que había 19 puntos de impacto en el ataque contra instalaciones sauditas y que la evidencia mostraba que el área de lanzamiento era al oeste-noroeste de los objetivos -la dirección de Irán- y no el sur, desde Yemen.

Repunta petróleo 11%. La compañía petrolera estatal saudita, que es la mayor energética del mundo, informó que se reduciría la producción en 5.7 millones de barriles por día, o más de 5% de la oferta global de crudo, en momentos en que se prepara para cotizar en bolsa. Por la tarde, el petróleo reportó la mayor alza de precio en casi cuatro años.

Datos de la agencia Reuters mostraron que el barril de crudo extraído en Texas se vendió en más de 60 dólares por primera vez desde mayo pasado. La cotización del barril alcanzó los 60.9 dólares en negociaciones internacionales, 11% (seis dólares) más que el viernes de la semana pasada y el mayor aumento porcentual, en solo un día, desde el 12 de febrero de 2016.

El vocero iraní de Relaciones Exteriores, Abas Musaví, consideró en un comunicado que las acusaciones de Pompeo son un “sinsentido”, carecen de credibilidad y “se parecen más a los planes de las agencias de inteligencia para destruir la imagen de un país, con el objetivo de allanar el terreno para llevar a cabo algunas acciones en el futuro”.

Por la tarde, Trump tuiteó que “con base en el ataque contra Arabia Saudita, que puede tener un impacto en los precios del petróleo, he autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica, si es necesario, en una cantidad que aún debe ser determinada y que sea suficiente para mantener los mercados bien abastecidos”. Sobre el responsable del ataque, tuiteó que “hay razones para creer que lo conocemos” y que está a la espera de que los sauditas hablen sobre quién cree que atacó, para ver los “términos en que procederíamos”.

La asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, dijo que los ataques del sábado “no ayudan” a la perspectiva de un encuentro entre Trump y el presidente iraní Hassan Rouhani durante la Asamblea General de Naciones Unidas este mes, pero dejó abierta la posibilidad de que pudiera ocurrir. “Concedo que el presidente [Trump] puede anunciar que habrá un encuentro o no”, aseveró Conway a Fox News Sunday.

Las sanciones de la administración Trump y la campaña de “máxima presión” sobre Irán por su programa nuclear y de misiles balísticos continuarán por más que ambos líderes se reúnan, agregó.

Trump tuiteó después que las “fake news están diciendo que estoy dispuesto a reunirme con Irán ‘sin condiciones. Es una declaración incorrecta”.  Con información de Tláloc Puga

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios