Inundaciones en Francia por lluvias intensas dejan al menos 10 muertos

En un principio se informó que eran 13 muertos, sin embargo el Ministerio del Interior de Francia precisó que algunas víctimas fueron contadas dos veces; Emmanuel Macron viajará a las zonas afectadas
Inundación en Puichéric, Francia
(Foto: AFP)
15/10/2018
12:10
AP
PARÍS
-A +A

El Ministerio del Interior de Francia rebajó a 10 la cifra de muertos por las inundaciones en la región suroccidental de Aude el lunes por la madrugada.

Las autoridades habían reportado inicialmente que al menos 13 personas habían muerto luego que lluvias excepcionalmente intensas causaron inundaciones repentinas. Pero el ministerio dijo más tarde que revisó la cifra tras darse cuenta de que algunas víctimas habían sido contadas dos veces.

El primer ministro Edouard Philippe, que visitó el área el lunes, confirmó la nueva cifra.

Un funcionario dijo que el presidente Emmanuel Macron viajará a la región “lo más pronto posible” para reunirse con personas afectadas por las inundaciones.

El funcionario dijo que la fecha del viaje a Aude no había sido fijada porque Macron no quería perturbar las tareas de emergencia. El funcionario habló a condición de anonimato.

topshot-france-flood-weather_69919346.jpg
Foto: AFP

Dijo que un anticipado cambio de ministros del gabinete no sería anunciado el lunes porque el gobierno está concentrado en las inundaciones, las peores en más de un siglo en el área.

Algunas personas tuvieron que ser rescatadas en helicóptero desde los techos de sus casas porque las tormentas nocturnas desataron el equivalente de varios meses de lluvias en apenas unas horas.

DAÑOS

La fuerte precipitación causó una crecida de siete metros del río Aude, el que da nombre al departamento, algo que no se producía desde 1891.

También hubo graves daños en Villardonnel, donde una religiosa de 88 años perdió la vida tras ser arrastrada por el agua que arrasó la planta baja del monasterio en el que vivía.

La Prefectura (delegación del Gobierno) indicó que en todo el departamento hubo igualmente ocho heridos leves.

Ante el riesgo del desbordamiento de un embalse, alrededor de mil personas fueron evacuadas del pueblo de Pezens, que tiene mil 500 habitantes. Igualmente se procedió al desalojo de otras tres localidades.

Las lluvias torrenciales causaron desperfectos en muchos tramos de carreteras y dejaron aisladas durante horas a decenas de localidades de Aude, donde 7 mil hogares quedaron privados de electricidad, además de otros 3 mil en el vecino departamento de Hérault, cuya capital es Montpellier.

Los colegios e institutos permanecieron cerrados toda la jornada, siguiendo las consignas de las autoridades para evitar cualquier desplazamiento, mientras que la línea de ferrocarril entre Carcasona y Narbona permaneció interrumpida durante varias horas.

Cerca de 750 bomberos fueron movilizados en Aude, la mitad procedentes de otros departamentos, a los que se sumaron más de 200 gendarmes y siete helicópteros.

Con información de EFE

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal