Inician elecciones presidenciales en Costa Rica

Comenzaron las elecciones presidenciales y legislativas sin incidentes y en orden en punto de las 6 de la mañana
Foto: AP
04/02/2018
06:45
José Meléndez/enviado
San José
-A +A

Sin incidentes y en orden, un total de 6 mil 612 juntas receptoras de votos para las elecciones presidenciales y legislativas de Costa Rica fueron abiertos hoy a las 06:00 horas locales (mismo tiempo del centro de México) en 2 mil centros de votación para que 3 millones 322 mil 329 electores puedan sufragar durante 12 horas.

En un país con una tradición democrática de casi 70 años y con un prolongado historial de limpieza electoral, los costarricenses votan para elegir a un presidente y a sus dos vicepresidentes y a 57 diputados de la Asamblea Legislativa (Congreso unicameral).

En el exterior, hay 70 mesas de votación en 42 países. Por el horario, las primeras votaciones se realizaron en Australia.

Las votaciones avanzan con la sombra del abstencionismo, que osciló entre 30% y casi 35% en 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014.

Los comicios se desarrollan sin un claro favorito entre los 13 aspirantes a la Presidencia y, de acuerdo con las más diversas encuestas difundidas en las últimas semanas, parece inminente que los costarricenses deberán acudir a una segunda ronda, que se realizaría el domingo primero de abril, para elegir presidente y dos vicepresidentes.

Hoy si saldrán electos los 57 diputados.

En la segunda solo competirán los dos candidatos que hoy obtengan más votos. Para ganar en la primera se requiere superar el 40% de los sufragios válidos.

Establecido en 1949, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) es el garante de la limpieza de la consulta como factor independiente, apolítico y apartidista.

El TSE anunció que dará los primeros hoy a partir de las 20:00 horas. Aunque el programa oficial establece que cada mesa debe cerrar a las 18:00 horas, podrá permanecer abierta si en ese momento todavía hay costarricenses en fila a la esperar de votar.

En el abanico de candidatos—12 opositores y un oficialista—aparecen un pastor evangélico, un abogado populista, un libertario, un centro izquierdista progubernamental, un socialcristiano, dos comunistas, un socialdemócrata, dos cristianos (un hombre y una mujer), un joven del centro político y un no vidente. Cada uno lleva dos vicepresidentes.

Sin descartar sorpresas, los favoritos para pasar a segunda ronda son los opositores Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional (socialdemócrata), Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (pastor evangélico), Rodolfo Piza, del Partido Unidad Socialcristiana, y Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional (abogado populista), y el oficialista Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana (centro—izquierda).

La fórmula vencedora asumirá el 8 de mayo entrante y gobernará por cuatro años y sucederá al actual presidente, Luis Guillermo Solís, y a sus vicepresidentes, Helio Fallas y Ana Elena Chacón, electos en segunda ronda en 2014 por el ahora partido oficialista.

De previo a la apertura de las urnas, los delegados del TSE en los centros de votación constataron en horas de la madrugada que la papelería y la logística en cada mesa estuvieran en orden para comenzar a recibir a los votantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal