Washington.— Estados Unidos incluyó ayer a Cuba y Arabia Saudita en su lista negra de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, una medida que puede llevar a la imposición de sanciones, y mantuvo a Venezuela, Rusia, Irán y Corea del Norte.

“Debemos llamarlo como lo que es: esclavitud moderna (...) El tráfico de personas es una crisis global y requiere una respuesta global”, manifestó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en la presentación de su informe anual sobre el tráfico de personas, relativo a 2018.

“Si ustedes no se oponen al tráfico, Estados Unidos lo hará”, dijo, al presentar el informe junto a Ivanka Trump, hija y asesora del presidente Donald Trump.

La inclusión en la lista negra puede llevar a la imposición de sanciones como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial para los países sancionados o la exclusión de préstamos de instituciones, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), si así lo decide el presidente de la Unión Americana.

En la lista del informe aparecen 22 países, el mismo número que el año pasado, aunque cambiaron sus integrantes con la salida de Bolivia, Belice, Gabón y Laos, y la entrada de Cuba, Arabia Saudita, Bután y Gambia.

Cuba había estado en una lista de observación durante tres años consecutivos y este año el Departamento de Estado optó por castigar al país por no “cumplir completamente los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas y no estar haciendo esfuerzos significativos para ello”.

Específicamente, EU apuntó a las denuncias de algunas ONG sobre la “coerción” y las supuestas malas condiciones de trabajo que sufren los médicos cubanos que participan en las brigadas que La Habana envía a otros países con necesidades de personal o con crisis epidémicas.

“Ciertamente, en Cuba hay preocupaciones importantes en torno al trabajo forzoso de las misiones médicas”, dijo a AFP el embajador John Cotton Richmond, al frente de la oficina del Departamento de Estado para el combate del tráfico de personas.

El presidente Miguel Díaz-Canel escribió en su Twitter: “Más mentiras y calumnias de EU al considerar a Cuba en la peor categoría en su informe de trata de personas, atacando la colaboración médica cubana, ejemplo de solidaridad, humanidad y de cooperación noble y legítima entre los países del sur”.

Venezuela se mantuvo en la lista porque, en opinión de EU, el gobierno de Nicolás Maduro no ha tomado las medidas necesarias para perseguir judicialmente a los traficantes de personas que se aprovechan de los venezolanos.

Respecto a Arabia Saudita, el Departamento de Estado explicó que ha decidido incluirla en la lista, debido a que Riad no adoptó medidas suficientes para combatir la explotación laboral que sufren los migrantes que acuden al reino. El informe evalúa las políticas para combatir el tráfico de personas de 187 países y territorios.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses