Indonesia cuenta a sus muertos tras anegaciones
Ayuda. Los rescatistas sacan a un niño y a otras personas de una zona inundada en la ciudad de Yakarta. MAST IRHAM. EFE

Indonesia cuenta a sus muertos tras anegaciones

03/01/2020
02:39
AP
-A +A
La gente comienza a regresar a sus casas; cifra de desplazados se ubica en 5 mil: autoridades

Yakarta.— Los residentes de la capital de Indonesia que se vieron forzados a acudir a refugios debido a las extensas inundaciones comenzaron a regresar a sus hogares a medida que las aguas comenzaron a ceder, mientras la cifra de fallecidos llegó anoche a 43, según autoridades.

Las lluvias monzónicas y la crecida de los ríos anegaron, por lo menos, 182 vecindarios y provocaron deslaves en los distritos de Bogor y Depok.

Anies Bawesdan, gobernador de Yakarta, dijo que gran parte del agua ya había retrocedido para ayer en la tarde y que el número de desplazados bajó de 19 mil a unos 5 mil. Anteriormente, las autoridades dijeron que había unas 35 mil personas en refugios a lo largo del área metropolitana.

Los que regresaban a sus hogares encontraban calles repletas de lodo y escombros, vehículos arrastrados por las corrientes, volcados en parques o apilados en estrechos callejones. En las banquetas había ollas, sandalias y fotografías viejas.

Las autoridades aprovecharon que bajaron las aguas para retirar lodo y basura de las calles. La electricidad regresó a casas y negocios.

Antes de que esto sucediera, imágenes de televisión y fotografías mostraban autos flotando en aguas lodosas, mientras soldados y rescatistas usaban lanchas inflables para evacuar a niños y ancianos refugiados en los techos de sus viviendas.

Las inundaciones afectaron miles de viviendas y edificios en distritos pobres y ricos, obligaron a las autoridades a interrumpir los servicios de electricidad y agua y paralizaron las redes de transporte, detalló Agus Wibowo, vocero de la Agencia de Mitigación de Desastres.

Se trata de las peores anegaciones desde 2013, cuando 47 personas murieron.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios