17 | JUL | 2019
Iglesia expulsa a sacerdote francés en caso de abuso sexual a niños
AP Photo/Alessandra Tarantino, File)

Iglesia expulsa a sacerdote francés en caso de abuso sexual a niños

04/07/2019
14:25
AP
-A +A
El sacerdote Bernard Preynat confesó haber abusado de niños exploradores durante las décadas de 1970 y 1980

PARÍS.- La Iglesia católica de Francia declaró culpable a un sacerdote de abusar sexualmente de varios niños exploradores a lo largo de varios años y lo expulsó del sacerdocio el jueves, una medida inusualmente severa que refleja el creciente escrutinio en Francia contra el abuso sexual.

El fallo pronunciado por un tribunal eclesiástico es el incidente más reciente en un caso que llegó a los más altos niveles de la jerarquía católica en Francia y al mismo Vaticano. El sacerdote, Bernard Preynat, ya confesó haber abusado de niños exploradores durante las décadas de 1970 y 1980.

Se cree que Preynat pudo haber abusado de hasta 85 niños, y enfrenta un juicio en la corte francesa el año próximo. El tribunal eclesiástico dijo que su investigación interna halló que cometió “actos criminales de carácter sexual contra niños menores de 16 años”.

El tribunal dictó la mayor sanción permitida bajo las normas eclesiásticas al quitarle al sacerdote su estatus clerical.

Tiene un mes para apelar el fallo.

“Es una gran decisión”, dijo Alexandre Hezez, quien fue abusado por Preynat y durante años intentó que fuera expulsado. “La experiencia muestra que con frecuencia (los sacerdotes abusadores) sólo son transferidos a otras diócesis”.

Sus víctimas argumentan que las autoridades eclesiásticas encubrieron a Preynat durante años, lo que le permitió tener contacto continuo con menores hasta su retiro en 2015.

Entre los acusados de encubrimiento en el caso de Preynat está el cardenal Philippe Barbarin y el cardenal Luis Ladaria, quien ahora dirige la oficina del Vaticano a cargo de casos de abuso sexual.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios