Más Información

FOTOS: Yesenia Méndez, el enemigo en casa; acusan a secretaria de Quiroz de entregar información al CJNG para asesinar a Carlos Manzo

Ella es Yesenia Méndez, secretaria particular de Grecia Quiroz y encargada del despacho de Uruapan; es ligada al asesinato de Carlos Manzo

México envía 85 mil barriles de petróleo a Cuba, reporta AFP; Pemex no se ha pronunciado al respecto

Este es el video que grabó agente de ICE antes de matar a mujer en Minnesota; "su vida estaba en peligro y disparó", reitera JD Vance

Sheinbaum llama a la justa medianía tras polémica por viaje de Noroña; "no puede haber gobierno rico con pueblo pobre", dice

Congresistas demócratas de EU rechazan amenazas de Trump sobre intervención militar en México; envían carta a Marco Rubio

Tren Interoceánico: Sobreviviente relata caos, heridos y dos horas de espera tras descarrilamiento; fue una experiencia “siniestra y dolorosa”
Managua.— La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) convocó un diálogo nacional para mañana a las 10:00 horas, tras casi un mes de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega que han dejado al menos 53 muertos.
“Después de escuchar el clamor de una gran mayoría de la sociedad y conscientes de la gravedad de la situación que vivimos en el país, e incluso cuando las circunstancias para dicho diálogo no son las más idóneas, anunciamos el inicio del mismo para este miércoles 16 de mayo a las 10 de la mañana”, anunció el presidente del CEN, cardenal Leopoldo Brenes en rueda de presa.
En el diálogo se van a tratar “el tema de la institucionalidad para ir allanando el camino a la democratización”, señala el documento leído por Brenes, quien instó a las partes a tener buena voluntad para que “podamos llegar a acuerdos que se traduzcan en acciones concretas”.
La convocatoria del diálogo se produce luego de que Ortega autorizara el ingreso de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para analizar la situación del país y allanar el camino al diálogo.
El gobierno hizo la invitación antes de que venciera este lunes el plazo de tres días que la CEN había otorgado a Ortega para que permitiera el ingreso de la CIDH con el fin de “aclarar las muertes y desapariciones de nicaragüenses” ocurridas en las protestas.
El gobierno también informó que ha puesto todo su esfuerzo para evitar un derramamiento de sangre. “De verdad, nosotros hemos hecho todos nuestros esfuerzos como gobierno, nuestro presidente ha hecho todos los mejores esfuerzos para evitar que siga derramándose sangre de hermanos”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del gobierno.
Además, el jefe de misión del Comité Internacional de la Cruz Roja en Panamá, Giuseppe Renda, dijo que pasó “un par de días intensos” en Nicaragua evaluando el apoyo que le dan al comité nacional de la institución para asegurar la continuidad de su labor humanitaria. Apuntó que “nuestro día a día se ha concentrado en Managua, Masaya y León”, y reconoció que “algunos fallecidos nos tocó evacuar”, por las circunstancias, sin llevar estadísticas.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















