Suscríbete

Huelga de transportistas paraliza a Honduras

Exigen al gobierno del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que apruebe una rebaja de aproximadamente 90 centavos de dólar en el precio del galón de los combustibles y evitar un aumento en las tarifas del servicio

Huelga de transportistas paraliza a Honduras
Un autobús bloqueó un puente en la ciudad caribeña de La Ceiba como parte de una huelga de transportistas que este lunes paralizó a Honduras. (Cortesía del periódico La Prensa, de Honduras)
Mundo 23/07/2018 15:47 José Meléndez / corresponsal San José Actualizada 15:47
Guardando favorito...

San José.- Una huelga de transportistas en Honduras obligó hoy al gobierno hondureño a conceder asueto a los empleados públicos y cerrar una mayoría de las instituciones públicas, con suspensión del curso lectivo y una paralización generalizada del país.

En una crisis que se agravó desde la semana pasada, los transportistas están exigiendo al gobierno del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que apruebe una rebaja de aproximadamente 90 centavos de dólar en el precio del galón de los combustibles y evitar un aumento en las tarifas del servicio.

El gobierno propuso una disminución de aproximadamente 10 centavos de dólar en el precio del combustible y un aumento similar en las tarifas.

La situación llegó hoy a un escenario sin acuerdos entre las partes.

“El paro va”, dijo el hondureño Nelson Fernández Toro, dirigente transportista. “Es una medida que el gobierno pudo evitar, pero ellos nos llevaron a estas acciones en vista que no se determinaron acuerdos para la rebaja en el precio del combustible”, agregó, citado por la prensa hondureña.

Respuesta oficial. El viceministro hondureño de Desarrollo e Inclusión Social, Miguel Zúñiga, alegó que si se acepta la solicitud de rebajar el precio de los combustibles sería necesario recortar el presupuesto de varios programas sociales, en un sacrificio fiscal que costaría unos 200 millones de dólares anuales.

Si se acepta la petición de los transportistas, el gobierno quedaría obligado a disminuir las “transferencias sociales a grupos como personas con discapacidad, adultos mayores, indígenas”, argumentó.

El hondureño Juan Carlos Castro, representante de los discapacitados, adujo que “es preocupante esta situación. Nuestro sector ha sido bastante afectado” y el impacto de la exigencia de los transportistas perjudicará “los beneficios que nosotros tendremos”.

Un estudio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, organización cúpula del gremio empresarial de esa nación, alertó que aceptar el reclamo de los transportistas afectará los presupuestos de salud, educación y seguridad.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública de Honduras anunció la suspensión hoy del curso lectivo y recomendó al alumnado adoptar medidas de precaución.

“En vista de que el sector transporte anunció retomar el paro de labores y que esto arriesga la integridad física de los educandos, quedan suspendidas las clases en todas las jornadas en los centros educativos públicos y privados del país”, precisó, al pedir a los hondureños que asuman la situación con “comprensión y paciencia”.

Accesos. Según los reportes de distintos medios de comunicación de ese país, Honduras está paralizada por el movimiento de transportistas que bloquearon las vías de entrada y de salida de las principales ciudades hondureñas.

La actividad se inició desde las 06:00 horas locales (07:00 en el centro de México), precisaron los informes.

En la norteña ciudad de San Pedro Sula, pieza clave de la industria en Honduras, decenas de taxistas y conductores de autobuses interrumpieron el paso de vehículos y provocaron un caos vehicular, especialmente para automóviles de carga pesada, publicó el diario hondureño La Prensa.

En otras partes de la ciudad industrial, agregó, los transportistas bloquearon las vías con piedras. Decenas de conductores de rutas y puntos de colectivos sumaron a la protesta, mientras que en otras localidades colocaron sus vehículos en distintas carreteras para impedir el paso.

 

Temas Relacionados
huelga de transportistas honduras
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios