18 | AGO | 2019
Hong Kong vive jornada de caos y protestas
Manifestantes, tras irrumpir anoche en el Parlamento de Hong Kong, donde hicieron pintas y destruyeron mobiliario. THOMAS PETER. REUTERS

Hong Kong vive jornada de caos y protestas

01/07/2019
23:11
AFP
-A +A
Manifestantes toman el Parlamento en el aniversario 22 de que británicos transfirieron a China soberanía de excolonia

Hong Kong.— La policía antidisturbios de Hong Kong retomó esta madrugada el control del Parlamento local asaltado horas antes por manifestantes, en una jornada de caos sin precedentes que coincidió con el 22 aniversario de la transferencia de soberanía de la excolonia británica a China.

Los manifestantes que tomaron el Parlamento anoche huyeron antes de que la policía ingresara y mientras las unidades antimotines lanzaban gases lacrimógenos contra otros grupos que se encontraban en las adyacencias, constató un periodista de la AFP.

Los manifestantes antigobierno habían ocupado el principal recinto del Parlamento, pintado grafitis en sus paredes y desplegado una bandera de la época colonial británica en el podio, comprobó un periodista de la AFP en el lugar.

Decenas de personas enmascaradas irrumpieron en los recintos tras abrirse paso en el edificio rompiendo ventanas de vidrio, cantando consignas y pintando de negro el escudo de la ciudad.

El Parlamento ha sido el foco de las manifestaciones de las últimas semanas contra un proyecto de ley del gobierno para autorizar las extradiciones a China continental.

La jefa del gobierno local de Hong Kong, Carroe Lam, reiteró que han dejado en suspenso el polémico proyecto, “sin ningún plan para retomarlo”, a la vez que condenó “el extremo uso de la violencia y el vandalismo” por parte de los manifestantes que asaltaron la sede del Parlamento.

Las marchas reflejan el temor de los habitantes de Hong Kong ante la creciente influencia del gobierno de China con la ayuda de líderes del mundo de las finanzas en la ciudad.

La Unión Europea llamó a “evitar la escalada” y a un diálogo. Por su parte, Trump dijo que los manifestantes de Hong Kong “buscan la democracia y creo que la mayoría de la gente quiere la democracia. Desafortunadamente, algunos gobiernos no quieren la democracia”.

Aunque Hong Kong fue transferida de Reino Unido a China en 1997, el territorio aún es administrado bajo un acuerdo conocido como “un país, dos sistemas”.

Así, los habitantes del territorio disfrutan de derechos raramente vistos en la China continental, pero muchos sienten que lentamente el gigante asiático va superando el acuerdo.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios