Honduras despliega personal diplomático y consular en Tijuana

El gobierno hondureño anunció que, a partir del próximo jueves, instalará una oficina permanente de protección consular en Tijuana, Baja California

La embajada y consulados de Honduras en los estados de San Luis Potosí y Coahuila, “acompañarán la movilización hasta llegar a la frontera”
La embajada y consulados de Honduras en los estados de San Luis Potosí y Coahuila “acompañarán la movilización hasta llegar a la frontera”. Foto: Xinhua
Mundo 13/11/2018 20:10 José Meléndez / corresponsal Actualizada 21:15

San José.- El gobierno de Honduras ordenó este martes una intensa movilización de su personal diplomático y consular en suelo mexicano ante la llegada de la primera Caravana de Migrantes hondureños al sector de la frontera entre México y Estados Unidos en Tijuana, Baja California.

Por instrucciones emitidas en Tegucigalpa por la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero, la embajada hondureña en México instalará una oficina de protección consular de carácter permanente en Tijuana a partir del próximo jueves 15 de noviembre, aseguró un informe de la cancillería del país centroamericano remitido a EL UNIVERSAL.

“Las tareas de acompañamiento y servicios de protección consular tanto en México como en EU continuarán por el tiempo que sea necesario. Estaremos en modalidad de atención extendida y emergente mientras tengamos hondureños que necesiten el acompañamiento y el apoyo solidario del gobierno”, recalcó.

La coordinación estará a cargo del embajador de Honduras en México, Alden Rivera, precisó.

Miles de centroamericanos viajan por suelo mexicano en ruta a EU y desafían las alertas del presidente estadounidense, Donald Trump, de que impedirá su ingreso a esa nación y de que, tras calificarlos como una invasión y una amenaza a la seguridad nacional de su país, ordenó el despliegue de fuerzas militares en la frontera con México.

Según el reporte, Rivera precisó que la embajada hondureña y los consulados de Honduras en los estados de San Luis Potosí y Coahuila, “acompañarán la movilización hasta llegar a la frontera” con EU.

El objetivo es “poder atender solicitudes de retorno voluntario, solicitantes de refugio, brindar asistencia humanitaria, asegurar la protección a los derechos humanos de la población migrante y asegurar también el respeto al debido proceso en gestiones que se realicen ante autoridades mexicanas o como consecuencia de procesos realizados ante autoridades del gobierno (estadounidense) que impliquen acciones del lado de la frontera con México”, añadió.

Un mes

El anuncio fue hecho al cumplirse un mes de que la primera caravana de migrantes irregulares hondureños, en un inicio con aproximadamente un millar de personas de ambos sexos y de las más diversas edades, salió a pie y sin visa de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, rumbo a Guatemala, México y EU.

Otras tres expediciones similares—dos de El Salvador y una de Honduras—con migrantes irregulares hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses salieron a pie en octubre pasado hacia EU, sin visa para ingresar a territorio estadounidense pero con el empeño de acogerse a un asilo en ese país.

Rivera narró que a partir del 19 de octubre anterior, cuando la primera marcha se internó a territorio mexicano, autoridades consulares hondureñas la acompañaron en su recorrido por los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guanajuato y la Ciudad de México.

“En todo momento” hubo reuniones con autoridades mexicanas estatales y municipales, así como de la Policía Federal, del Instituto Nacional de Migración y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otras instituciones, recordó.

“Nuestro deber es velar porque todos gocen de los derechos que como migrantes les corresponde, que se les respeten sus derechos humanos, así como el bienestar de las mujeres y el bien superior de los niños”, añadió, al mencionar que la embajada hondureña instaló tres módulos de atención y protección migratoria durante la estadía de la marcha en la capital mexicana desde inicios de este mes.

La cancillería de Honduras, entre tanto, informó que luego de un mes de “la salida de esta inusual y atípica movilización”, las embajadas y los consulados de Honduras en Guatemala y México extendieron sus horarios laborales y trasladaron su agenda “al terreno”, para visitar albergues y sostener reuniones de trabajo con las autoridades correspondientes para dar seguimiento a los hondureños que se movilizan en la caravana.

Honduras, Guatemala y El Salvador, que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, son desde hace varios años la fuente principal de una masiva corriente de migrantes irregulares a EU.

El fenómeno es alimentado por factores como las crisis socioeconómicas, la inseguridad y la violencia que azotan a esas naciones y las ansias de reunificación familiar entre millones de centroamericanos que viven legal o ilegalmente en territorio estadounidense con los que buscan huir de sus países de origen.

agv

Comentarios