Más Información

Empresario tabasqueño del fiestón de XV años acumuló deuda fiscal de 3 mdp; una de sus empresas omitió declarar venta de 7 millones de litros de combustible

"11 veces no"; las ocasiones en las que Sheinbaum ha rechazado la propuesta de Trump de intervención militar contra el narco

Sheinbaum acuerda con Lula da Silva visita a Brasil “entre junio y julio” de este año; sostienen llamada telefónica

En marcha del 8M, Ivanna de 9 años exige sentencia para su violador; “las niñas no se tocan, no se violan, no se matan”, exigen

Empresario de la fiesta de XV años es cercano a Pemex; tiene al menos dos contratos por más de 4 mil mdp

No hay esperanza de convencer al PT y PVEM en reforma electoral, insiste Monreal; “veo difícil que cambien su opinión”, dice

Oposición en el Senado anuncia voto a favor de eliminar “pensiones doradas” de exfuncionarios; condena “ingresos exorbitantes”

Cae a “El Chihuas”, presunto asesino de Silverio Cavazos, exgobernador de Colima; exmandatario fue abatido en 2010
Interpretando sus tradicionales danzas “haka”, decenas de miles de indígenas maoríes se manifestaron el martes en la capital de Nueva Zelanda contra una propuesta de ley que busca reinterpretar el tratado entre este pueblo aborigen y los colonos europeos.
Hombres tatuados con el torso desnudo, capas de plumas y armas tradicionales o jinetes enarbolando la bandera roja, blanca y negra de los maoríes participaron en la marcha de unas 35 mil personas por las calles de Wellington hasta el Parlamento.
“Decenas de miles de personas estamos aquí reunidas a los pies del Parlamento para protestar contra esta ley en nombre de nuestro ‘mokopuna’”, una palabra maorí que significa generaciones futuras, dijo a la AFP Nick Stewart, uno de los manifestantes.

El motivo de la protesta es una propuesta de ley de un partido minoritario en la coalición de gobierno conservadora que quiere redefinir el Tratado de Waitangi del siglo XIX entre los colonos europeos y los líderes maoríes.
La ley, con pocas opciones de ser aprobada, ha sido criticada como un intento de eliminar los programas gubernamentales para la población maorí, expuesta a un mayor riesgo de pobreza, muerte temprana o encarcelamiento.
“No es la mejor manera de entablar un diálogo. No aceptaremos un cambio unilateral a un tratado que implica a dos partes”, dijo a la AFP Ngira Simmonds, una asesora de la reina maorí de Nueva Zelanda, tras participar en la protesta.
“Es una bonita atmósfera. Gente de todo tipo está aquí para apoyarnos”.
El líder del partido ACT que presentó la ley, David Seymour, la definió como un intento de acabar con el trato especial a 900 mil maoríes del país.
La semana pasada, diputados maoríes interrumpieron con una “haka” la sesión parlamentaria en la que se debatía este proyecto de ley.
Considerado el documento fundacional de Nueva Zelanda, el Tratado de Waitangi se firmó en 1840 para cerrar la paz entre los 540 jefes maoríes y las fuerzas colonizadoras británicas.
Sus principios sirven todavía de base para fomentar las relaciones entre los indígenas y el resto de neozelandeses y para proteger los intereses de la comunidad maorí.
aov
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















