05 | DIC | 2019
Steven Velásquez y su pareja Alexis Granados ofrecen el servicio de hacer la fila a aquellos compradores que no quieren hacerlo en el Black Friday.
Steven Velásquez y su pareja Alexis Granados ofrecen el servicio de hacer la fila a aquellos compradores que no quieren hacerlo en el Black Friday. Foto: Cortesía

"Hacemos la fila por ti": pareja de EU ofrece "servicio de espera" para el Black Friday

27/11/2019
14:23
BBC News
-A +A
Steven Velásquez y Alexis Granados es una pareja de California que está tratando de ganar dinero haciendo las colas en el Black Friday para los compradores. ¿De qué se trata esta modalidad?


Steven Velásquez y su pareja Alexis Granados

Alexis Granados


Steven Velásquez y su pareja Alexis Granados ofrecen el servicio de hacer la fila a aquellos compradores que no quieren hacerlo en el Black Friday.

Cada noviembre, luego del Día de Acción de Gracias, miles de personas hacen fila durante la madrugada frente a locales de venta de ropa o electrodomésticos, por nombrar algunos, en Estados Unidos.

Se trata de una postal típica del Black Friday o Viernes Negro para conseguir las mejores ofertas en el día más popular de rebajas del año.

Esta práctica también se empezó a ver en los últimos años en muchos otros países de Europa y América Latina.

Pero no todos los compradores quieren tomarse la molestia de acampar en una época en la que gran parte de Estados Unidos experimenta bajas temperaturas.

Es por eso que una pareja estadounidense vio la oportunidad de hacer negocios y se ofrece a hacer la fila toda la noche y reservar lugares en la cola de compras para aquellos que quieren aprovechar las ofertas del Black Friday.

"Mi esposo tiene ideas geniales en lo que respecta al dinero", dice Alexis Granados sobre su compañero Steven Velásquez, que recientemente perdió el trabajo que tenía en una empresa de reciclaje.


Personas haciendo fila en Black Friday en Londres en 2018

Getty Images


Las filas frente a las tiendas son una postal típica del Black Friday.

La pareja cobra 50 dólares cada uno para esperar fuera de cualquier tienda en Upland, California, la noche antes del Black Friday, que se celebra este viernes 29 de noviembre.
 

Cobrar dinero por hacer cola no es nuevo, pero es parte de un fenómeno creciente dentro de lo que comúnmente se conoce como la economía "gig".

Por ejemplo, en Reino Unido, sitios como Task Rabbit y Bidvine anuncian servicios de trabajadores independientes que pueden ganar entre 15-20 libras (19-25 dólares) por fila.

Mientras tanto, Placer, una aplicación disponible en EU, fue creada únicamente para atender a personas que están demasiado ocupadas para hacer fila y están dispuestas a pagar a otros para que la hagan por ellos.

Dinero fácil

Se calcula que 165.3 millones de personas irán a hacer compras a tiendas en Estados Unidos entre este viernes y el próximo lunes, según la Federación Nacional de Minoristas.

Este día de rebajas para hacer compras, que se originó en Estados Unidos, ocurre el viernes después del feriado de Acción de Gracias, cuando los trabajadores en Estados Unidos generalmente tienen el día libre.


Personas cargan productos en un Black Friday.

Getty Images


La Federación Nacional de Minoristas calcula que 165.3 millones de personas harán compras en Estados Unidos en Black Friday.

Y la pareja Granados, que vive en California, dice que este trabajo los ayudará a llegar a fin de mes.

Ellos buscan empleos más tradicionales, pero mientras tanto dicen que están contentos de encontrar trabajos poco usuales donde y cuando pueden.

También reconocen que no habían hecho esto en el pasado.

"Estoy bastante segura de que no será nuestra última vez. En realidad, se trata de dinero fácil cuando lo piensas", dice Alexis Granados.

La pareja tiene un auto, en el cual puede refugiarse de las bajas temperaturas durante el tiempo de espera.

Ellos publicaron su servicio de hacer fila en las redes sociales y varias personas se mostraron interesadas.

Ambos garantizan un buen lugar en la cola y si su cliente no está satisfecho, dicen que no cobrarán por el servicio.


Cartel de Black Friday en un comercio.

BBC


El Black Friday es un gran evento comercial en Estados Unidos luego del Día de Acción de Gracias

"Solíamos vivir en la calle, por lo que no es realmente un sacrificio para nosotros", dice Granados, destacando que el dinero significa mucho para ellos.

Actualmente, la joven pareja, que tiene alrededor de 20 años, cuenta con un "cupón de vivienda" que es una asistencia habitacional del estado que los ayudó a salir de la calle.

"Fue subir un escalón para nosotros y nos ayudó a crecer como adultos", dice Granados.

La asistencia de vivienda en EU se ofrece a personas con ingresos por debajo de cierto umbral que necesitan ayuda para encontrar un lugar donde vivir.

Con ese cupón habitacional, las personas pueden obtener un lugar en una vivienda social.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios