Berlín.- Los servicios secretos alemanes, BND, interceptaron una conversación por radio entre soldados rusos en la que estos hablan de la matanza de civiles en la población de , cuyas escenas de horror sacudieron al mundo, y que son negadas por el Kremlin.

En una de las conversaciones, reveladas en el sitio web de la revista alemana Der Spiegel, los soldados admiten haberle disparado a un civil que pasaba en bicicleta. La foto del hombre abatido junto a su bicicleta dio la vuelta al mundo el día en que se descubrió la masacre de civiles cometida por las tropas rusas en esa ciudad el noroeste de Kiev.

En otro de los diálogos interceptados, un oficial detallaba el método a seguir al capturar civiles ucranianos: “primero se les pregunta, luego se les dispara”.

El material de BND aparentemente también proporciona evidencia de que miembros de la unidad de mercenarios rusos conocida como Grupo Wagner tuvo un rol central en las atrocidades. Este grupo es recordado por atrocidades similares perpetradas en Siria.

“El tráfico de radio interceptado por el BND hace parecer que las atrocidades perpetradas contra civiles en Bucha no fueron actos aleatorios ni producto de soldados individuales que se salieron de control. Más bien, dicen fuentes familiarizadas con el audio, el material sugiere que las tropas hablaron de las atrocidades como si simplemente estuvieran hablando de su vida cotidiana”, dijo Der Spiegel.

Lee también:

“Eso, dicen fuentes familiarizadas con el audio, indica que el asesinato de civiles se ha convertido en un elemento estándar de la actividad militar rusa, potencialmente incluso parte de una estrategia más amplia. La intención es sembrar el miedo entre la población civil y así reducir la voluntad de resistir”, agrega la nota. Las conversaciones sugerirían, además, que matanzas como la de Bucha habrían ocurrido también en otras ciudades ocupadas por las tropas rusas, como Mariupol.

“¡Llévatelos a todos!”

Por su parte, el periódico The Times publicó información a partir de una grabación que suministró el servicio de seguridad ucraniano, en la que los soldados rusos se quejan de que no reciben suficiente apoyo de Moscú.

Pero en un fragmento de la grabación, se escucha a un comandante ruso ordenar a sus soldados que disparen contra civiles ucranianios cerca del puerto de Mariupol. “¡Llévatelos a todos!” grita el comandante, señalando que no importa si en el lugar hay soldados o no, “¡Acaba con todos!”.

De acuerdo con los BND, los soldados que participan en la conversación de radio “hablaban de las atrocidades como si simplemente estuvieran hablando de su vida cotidiana”.

“Eso, dicen fuentes familiarizadas con el audio, indica que el asesinato de civiles se ha convertido en un elemento estándar de la actividad militar rusa, potencialmente incluso parte de una estrategia más amplia. La intención es sembrar el miedo entre la población civil y así reducir la voluntad de resistir”, agrega la nota. Las conversaciones sugerirían, además, que matanzas como la de Bucha habrían ocurrido también en otras ciudades ocupadas por las tropas rusas, como Mariupol .

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses