San José.— Guatemala empezó a impedir el paso de migrantes irregulares de América, Asia y África a México y Estados Unidos, y devolvió esta semana a Honduras, como país de procedencia, a 145 cubanos, haitianos, brasileños, venezolanos, colombianos, cameruneses, angoleños y eritreos que entraron sin visa a suelo guatemalteco y pretendían seguir a territorio estadounidense.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó a EL UNIVERSAL que la decisión está apegada a la legislación migratoria interna y que las deportaciones a Honduras u otras naciones de procedencia seguirán siendo aplicadas con los viajeros que, requiriendo visa, entren sin esa documentación a Guatemala.

“Se les expulsó porque entraron sin visa a Guatemala. Con excepción de los centroamericanos por los acuerdos regionales, se seguirá actuando de la misma manera con la deportación al país de procedencia”, dijo la guatemalteca Alejandra Mena, vocera del IGM.

Con una política que ejecutó hasta el pasado fin de semana, Guatemala concedió una orden de abandono del país de 10 días a los migrantes que, aunque necesitan visa, llegaron sin cumplir ese requisito, recordó el guatemalteco Carlos Wolke, defensor de las Personas Migrantes de la Procuraduría de Derechos Humanos de ese país.

Las deportaciones a Honduras “son una clara y grave violación a los derechos humanos, vulnerando gravemente la integridad y dignidad de niños, niñas, mujeres y hombres, y criminalizando la condición de ser migrante”, dijo Wolke. Por la ubicación de Guatemala, la deportación por procedencia terrestre puede ser a México, Honduras, El Salvador y Belice. Una política similar se realizará con los ingresos por aire o por mar.

Antes de ser expulsados a Honduras, los 145 fueron ubicados en un punto migratorio de la capital guatemalteca, donde se les proporcionó atención médica y sicológica, alimentación y albergue, relató Mena, al explicar que el IGM les comunicó en ese sitio “su expulsión inmediata”.

Sobre los brasileños, colombianos y venezolanos, detalló que “son hijos de padres haitianos y africanos nacidos en Brasil, Colombia o Venezuela”. Sin descartar cambios en su programa, Guatemala y EU desplegarán este mes una fuerza de agentes federales estadounidenses en suelo guatemalteco para reforzar la tarea de unos 6 mil efectivos de la Guardia Nacional de México en el combate a la migración irregular.

El guatemalteco Fernando Lucero, vocero del Ministerio de Gobernación de ese país, aclaró que “no estamos desarrollando políticas antiinmigrantes. Estamos fortaleciendo el Estado de derecho.

“Nuestro objetivo son las estructuras criminales que lucran con la necesidad de nuestros connacionales. A partir de la firma reciente del convenio se opera lo acordado”, detalló, al referirse a un pacto suscrito por EU y Guatemala para desplegar federales que ayuden a combatir los contrabandos de personas, drogas, armas y el lavado de dinero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses