Guaidó respalda propuesta de huelga

Opositor evalúa hacer una gira por Europa; Nicolás Maduro anuncia marcha antiimperialista

El proclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó
(Foto: AP)
Mundo 06/03/2019 01:50 Agencias Actualizada 14:44

Caracas.— El proclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, respaldó ayer una propuesta sindical de ir a un paro para aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que la “minoría loca” opositora será derrotada y convocó a sus partidarios a una “marcha antiimperialista” este sábado.

La huelga, cuya fecha aún no se ha definido, busca capitalizar la efervescencia opositora tras el regreso de Guaidó a Venezuela, quien eludió una prohibición de salir del país.

El opositor declaró: “Pensaban que la presión máxima había llegado. La presión apenas comienza”. También dijo que evalúa la posibilidad de hacer una gira por Europa para sumar apoyos.

Guaidó se reunió con miembros de cinco centrales obreras, que congregan a 600 mil trabajadores, entre ellos de la burocracia y de las empresas estatales de servicio eléctrico y telecomunicaciones.

Maduro, quien estuvo en un acto que conmemoró el sexto aniversario de la muerte de su antecesor, Hugo Chávez (1999-2013), declaró el 9 de marzo como el día del antiimperialismo, luego de que en esa fecha, en 2015, el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, emitiera un decreto que declaró a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad”. El mandatario Donald Trump extendió ayer esa declaratoria de emergencia.

Maduro dijo: “No podemos caer en provocaciones nunca. Que ellos sigan con sus juegos de muchachos, en sus provocaciones, acá nosotros la patria, acá nosotros el pueblo”.

El principal enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, declaró que era difícil ver un papel para Maduro en la construcción de una “Venezuela democrática. Es extremadamente difícil ver cómo podría jugar un papel positivo en una elección democrática”; sin embargo, el funcionario sostuvo que, en última instancia, era decisión de los venezolanos el futuro papel de Maduro en el país sudamericano.

Comentarios