Grecia da la victoria a líder conservador

Kyriakos Mitsotakis y su partido ganan comicios con 39% de votación; derecha alcanza 158 escaños en el Parlamento; izquierda se queda con 86

Grecia da la victoria a líder conservador
El primer ministro de Grecia electo, Kyriakos Mitsotakis, afuera de la sede del partido Nueva Democracia, donde habló de su triunfo. Foto/LOUISA GOULIAMAKI. AFP
Mundo 08/07/2019 00:38 Agencias Actualizada 05:25
Guardando favorito...

Atenas.— Los griegos acudieron ayer a las urnas, cuatro años después del referéndum en el que la mayoría del país gritó “no” a la troika (al sistema de ayuda financiera de la UE condicionada por reformas), despidiendo así a Alexis Tsipras del cargo de premier y otorgando la mayoría absoluta a Kyriakos Mitsotakis, líder conservador de Nueva Democracia.

En un discurso televisado, el ganador de la contienda electoral dijo que el resultado le da un mandato fuerte y claro para cambiar Grecia. Mitsotakis, aseguró que “comienza una nueva, pero bonita lucha” y prometió que trabajará por traer crecimiento y empleo al país.“Pedí un mandato fuerte y me lo han dado con generosidad. No defraudaré sus esperanzas”, señaló Mitsotakis, cuyo partido logró la mayoría absoluta en los comicios.

De acuerdo con resultados sobre 94% de los centros de votación, el partido Nueva Democracia (ND) de Mitsotakis logró 39.8% de los sufragios, frente al 31.5% de Syriza, la agrupación del primer ministro saliente, seguidos por el partido de centro Kinal, sucesor del histórico Pasok, con 8%, indicaron cifras oficiales del Ministerio de Interior.

Los 158 escaños alcanzados por Nueva Democracia en el Parlamento griego, sobre un total de 300, suponen su mejor resultado en los últimos 12 años.

Syriza se quedó ocho puntos por detrás, pero obtendrá 86 escaños, una distancia que surge del bonus de 50 que la ley electoral griega otorga al partido ganador (en teoría por última vez en las elecciones).

Mitsotakis prometió que el gobierno se regirá por los principios de la transparencia y la meritocracia, y anunció que el Parlamento trabajará todo el verano, “porque el futuro no puede esperar”.

El líder conservador tomará hoy mismo posesión de su cargo, tras el juramento ante el presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos, en una ceremonia que se llevará a cabo a las 13:00, hora local.

Según analistas, la victoria del conservadurismo pareció deberse a la fatiga provocada por años de ajustes obligados por la Unión Europea (UE), además de un alto desempleo, después de que la nación estuvo a punto de salir de la zona euro en 2015, en el peor momento de su crisis financiera.

“Estoy comprometido con impuestos más bajos, muchas inversiones para trabajos buenos y nuevos, y un crecimiento que nos traerá mejores salarios y pensiones más elevadas en un estado eficiente”, afirmó Mitsotakis. Luego enfatizó: “Un círculo doloroso se cierra hoy”.

Del otro lado, el aspirante y primer ministro de izquierda, Alexis Tsipras, aseveró que respeta la voluntad de sus compatriotas. “Hoy aceptamos con la cabeza alta el veredicto popular. Para llevar a Grecia hasta donde está, hoy tuvimos que adoptar decisiones difíciles [con] un gran costo político”, afirmó a periodistas en una conferencia.

Aseguró que el resultado es “el coste político” de las difíciles decisiones que han tenido que tomar, pero que “no constituye una derrota estratégica (...) Trabajaremos para que sea temporal”, aseguró.

El mandato de Tsipras concluía en teoría en octubre, pero convocó a elecciones anticipada, tras el duro fracaso en los comicios europeos y locales, que se realizaron a finales de mayo y principios de junio, respectivamente.

El líder de Syriza sustituyó a los conservadores en 2015, cuando Grecia atravesaba una aguda crisis financiera que afectó a los griegos desde 2010. Si bien se resistió inicialmente a seguir profundizando en las medidas de austeridad, se vio obligado a aceptar otro rescate meses después de su elección, una decisión que no recibieron con agrado sus votantes.

Ultraderecha se mantiene. Con los resultados electorales, además, el escenario para la ultraderecha se tornó complejo, ya que el partido neonazi Amanecer Dorado se desplomó y quedó fuera del Parlamento por la pérdida de más de la mitad de su electorado que, no obstante, se unió en torno al recién partido fundado Solución Griega.

Esta formación, creada por Kyriakos Velópulos en 2016, irrumpió en la escena política, obteniendo 3.76% de votos y 10 diputaciones, mientras que Amanecer Dorado quedó fuera, con 2.98 %, cifra inferior al mínimo de 3%.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios